- Otra jornada más, y ya van cinco consecutivas, por encima de los 100 infectados diarios. Esta vez fueron 132, ocho menos que la jornada anterior, pero suman ya 651 en cinco días, a falta de que empiecen a computar los primeros resultados del cribado masivo activado en Donostia el lunes por la tarde para detectar los posibles contagios producidos en las discotecas Komplot y Channel (antigua Tropical Disco). De nuevo, la mitad de los casos registrados en todo el territorio, 66 de los 132, son de vecinos de Donostia, nuevo foco de COVID-19 en Gipuzkoa. En el resto del territorio, los positivos siguen muy repartidos, sin focos claros.

Sin embargo, el grueso de los nuevos casos detectados en el conjunto de Euskadi, una vez más, volvió a producirse en Bizkaia, la mayoría de los cuales se localizan en Bilbao, que suma 61. En Gernika, donde este lunes se inició un cribado masivo tras detectarse un foco de transmisión comunitaria entre los jóvenes que estuvieron entre el 14 y el 17 de agosto en la zona de ocio nocturno, al medio centenar de casos notificados ayer se añaden otros 37.

De los 477 casos que se han registrado en las últimas 24 horas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV), 271 corresponden a Bizkaia, 132 a Gipuzkoa y solo 55 a Araba, donde menos incidencia está teniendo la que el Gobierno Vasco considera ya la segunda ola de la pandemia. Además, se detectaron otros 19 positivos en personas con residencia fuera de Euskadi.

El número de personas hospitalizadas sigue en aumento. Son ya 234, después de que ayer ingresasen otras 26 personas. El número de ingresos diarios sigue estable, tal y como afirmó el lunes la consejera de Salud, Nekane Murga, en una horquilla diaria de entre los 20 y los 35 casos. Los 26 de ayer son una muestra. Sin embargo, el goteo va pesando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ayer registraban dos nuevos ingresos y cuentan con un total de 29 pacientes en estado de gravedad. Los otros 205 están en planta.

En el día de ayer se llevaron a cabo un total de 5.669 test PCR, por lo que el porcentaje de positivos se sitúa en el 8,4% frente al 9,6% que se alcanzó el domingo, cuando se hicieron 958 test menos y los positivos también fueron menos (453).

Del total de nuevos positivos, 171 corresponden a la franja de personas de entre 20 y 39 años. Además hay 68 contagiados con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, así como otras 69 personas que tienen entre 40 y 49 años.