- La Alcaldía de Lasarte-Oria ha emitido un decreto por el que permite abrir hasta la una de la madrugada a establecimientos hosteleros de la localidad que están obligados a cerrar sus puertas por la nueva orden del Gobierno Vasco si "principalmente" desarrollan su actividad en horario diurno.

El decreto de Alcaldía recuerda que los negocios que tienen licencia de los grupos III y IV, entre ellos pubs, bares especiales y establecimientos de baile y diversión, están obligados a cerrar según la orden de la Consejería de Salud que establece nuevas restricciones para frenar la pandemia.

Sin embargo, explica que, en el caso de Lasarte-Oria, los establecimientos llamados "pubs" no solo funcionan en horario nocturno sino que "principalmente están abiertos durante todo el día" y ofrecen "desayunos, pintxos y servicio de terraza".

De esta manera, "si se aplica literalmente la orden de referencia deberían permanecer cerrados", aunque "atendiendo a su particularidad" y tras realizar la "consulta a la Jefatura de la Ertzaintza en Hernani", la Alcaldía de Lasarte-Oria ha emitido este decreto para que los locales que funcionan principalmente de día no tengan que cerrar. No obstante, el Ayuntamiento precisa que todos estos locales deberán cerrar como máximo a la una de la madrugada y respetar las limitaciones de los establecimientos con licencia municipal del grupo II.

Por su parte, el Ayuntamiento de Errenteria ha decidido vincular el horario de las terrazas al de los establecimientos hosteleros, tanto en su apertura como en el cierre.

El Consistorio de Errenteria aseguró que, de este modo, los locales hosteleros y de restauración autorizados para instalar terrazas y veladores podrán utilizarlos durante todo el horario de apertura, pero nunca antes de las 7.30 horas, ni después de las 1.30 horas. Este horario se establecerá todos los días de la semana, incluidos los festivos.

Finalizado septiembre, decaerá esta flexibilización horaria y el Ayuntamiento analizará la situación en función de la realidad entonces existente. No obstante, añadió que la decisión "puede ser modificada en cualquier momento en función del desarrollo de la pandemia".