- Tras dos vertiginosas semanas de contagios, Euskadi volvió ayer a rebasar el medio millar de infecciones (510), confirmando los vaivenes en el número de positivos que ya vaticinó el pasado jueves la consejera de Salud, Nekane Murga, los famosos dientes de sierra, como ella los denomina. La cifra de nuevos casos creció en 189 después de realizarse casi 2.000 pruebas PCR más que el día anterior, un total de 7.928.

La pandemia se ha cobrado además en Euskadi la vida de 1.639 personas. Con 19 personas en estado crítico en las UCI, la semana pasada -que comprende entre el 10 y el 16 de agosto- hubo que lamentar tres nuevos fallecidos con COVID como causa directa.

Sin embargo, es en el número de personas ingresadas en hospitales -30 solo en las últimas 24 horas- donde la estadística de esta segunda ola registra sus peores datos. Si el 5 de agosto, el número de hospitalizados se elevaba a 59, ayer, tan solo 14 días después, la cifra se había disparado a los 187. El cambio de tendencia es alarmante porque en esas fechas ingresaban en los hospitales una media de seis personas al día y desde la semana pasada ya se hospitalizan más de 20 cada jornada.

Precisamente, Nekane Murga, reconoció el martes que el aumento de ingresos hospitalarios le "preocupa especialmente" junto con el incremento de contagios entre mayores de 60 años y el regreso del virus a las residencias de mayores. Murga hacía así referencia a la escalada de vascos que necesitan atención hospitalaria. De hecho, hace justo una semana, el número de ingresados en planta se situaba en 112, mientras en las UCI permanecían nueve enfermos.

En este contexto, Osakidetza prevé un incremento paulatino de la actividad asistencial ya que hay 48 nuevos casos entre las personas consideradas "de riesgo" por ser mayores de 70 años. De ellos, 24 corresponden a personas entre los 80 y 85 años, quince están en la franja de 70 a 79 años, y nueve de los contagiados detectados superan los 90 años.

Porque el ritmo de contagios sigue imparable. Sin llegar todavía al récord de 610 nuevas infecciones anotado el sábado, los positivos han vuelto a repuntar. En el parte epidemiológico, destaca que el mayor número de positivos se registra en la franja de edad de 30-39 con 93 casos, seguido de los 85 casos de las personas entre 20 y 29 años y las 79 infecciones de pacientes entre los 40 y 49 años. También es elevado el número de pacientes con edades entre los 10 y 19 años, un total de 53, y hay 41 nuevos contagiados entre 0 y 9 años. Los casos en personas entre los 50 y 59 años son 67 y 42 con edades entre los 60 y 69. Gipuzkoa registró 81 casos positivos en el último balance, frente a los 316 de Bizkaia, el territorio más castigado, y los 86 de Araba.