- Gipuzkoa sigue con su particular cruzada contra el coronavirus, una enfermedad que continúa sumando contagios cada día y que ayer alcanzó los 81 nuevos positivos.

A día de hoy, el de Azpeitia es el brote que más preocupa a las autoridades, al haberse rebasado ya el centenar de contagiados (ayer otras nueve personas dieron positivo, llegando a las 103 en menos de una semana). Sin embargo, parece que este brote comienza a estabilizarse, después de que una quinta parte de la población del municipio se sometiera a test PCR hasta este martes, una cifra que se incrementó en otras cien personas a lo largo del día de ayer. Entre ellos, los hosteleros de la localidad. Y es que cabe recordar que este foco está relacionado con varios establecimientos hosteleros de Erdikale, en la parte vieja de Azpeitia.

En los últimos días, se ha procedido a la limpieza y desinfección de estos establecimientos, así como de algunas calles de la localidad y, tras recibir el visto bueno de las instituciones, los establecimientos de la parte vieja retomaron ayer su actividad.

La alcaldesa, Nagore Alkorta, celebró que en los últimos días los casos positivos han disminuido, pero recordó que hay que tener “cautela y responsabilidad”. Además, señaló que el foco “parece estar localizado”.

Debido al gran número de vecinos que estos días permanece confinado, bien porque han dado positivo o bien porque son contactos estrechos de personas que lo son, el Ayuntamiento ha retomado el servicio de voluntarios que activó en marzo para apoyar a todos los que permanecen en sus casas.

Por otro lado, el centro deportivo Hegalak de Donostia informó ayer de que se han detectado varios positivos entre los integrantes de una de las clases que ofrece el gimnasio.

El centro deportivo explicó que la detección de estos casos se conoció la pasada semana y se dio parte a las autoridades sanitarias competentes, con los que han permanecido “coordinados” para seguir las “pautas marcadas”.

Hegalak, que permanece abierto, considera que se trata de una situación “aislada” que está “controlada” y remarcó que “se han reforzado medidas de seguridad y limpieza”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Andoain decidió ayer el cierre del polideportivo municipal después de que uno de sus empleados diera positivo por COVID.

“Aunque este trabajador no tiene contacto directo con los usuarios de las instalaciones deportivas, como medida de precaución, siguiendo el protocolo establecido y como medida preventiva, el Ayuntamiento de Andoain ha decidido el cierre temporal de las instalaciones deportivas para su desinfección y limpieza”, apuntó el Consistorio.

Finalmente, en Urretxu se investiga si la aparición de varios positivos se debe a un posible caso de transmisión comunitaria o se trata de casos aislados.

Los casos de Donostia y Andoain están relacionados con centros deportivos y se estudia si hay transmisión comunitaria en Urretxu