España, el país europeo con mayor incidencia en los últimos 14 días

Registra 132,2 casos por cada 100.000 habitantes y notifica 2.128 nuevos contagios diarios

18.08.2020 | 23:38
Varias personas, todas ellas con mascarilla, se encaminan a la orilla de la playa de La Patacona de Alboraia, Valencia. Foto: Efe

madrid – Las comunidades autónomas continúan ampliando las restricciones con el objetivo de frenar al virus cuando España se ha convertido en el país europeo con una mayor incidencia de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Catalunya, Extremadura, Asturias y la Comunidad Valenciana activaron ayer las limitaciones acordadas con el Gobierno para restringir el ocio nocturno o prohibir fumar en la calle, mientras que Castilla-La Mancha publicará el viernes un decreto "duro y exigente" que ampliará las medidas propuestas por el Ejecutivo, y Castilla y León ha anunciado que adoptará todas las acciones necesarias, incluida la petición de estado de alarma, si se requiere para frenar la epidemia.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de un nuevo repunte de casos en 24 horas, en las que se registraron 2.128 nuevos positivos, con lo que son 364.196 las personas afectadas desde el comienzo de la pandemia.

Uno de cada tres nuevos positivos se detectó en la Comunidad de Madrid (704), a la que siguen Aragón (374), la CAV (282) y Andalucía (202).

Ayer, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades indicó que España tiene la mayor incidencia acumulada de contagios de Europa: la tasa es de 132,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por delante de Luxemburgo (98,6), Malta (98,3), Rumanía (88,5) y Bélgica (60,8).

Ante esa situación, cada vez son más las comunidades autónomas que activan las restricciones acordadas con el Gobierno para frenar la transmisión del virus.

Mientras Extremadura, Asturias, la Comunidad Valenciana y Catalunya incorporaron ayer las medidas establecidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, otras pretenden ir más lejos en las limitaciones para contener el virus.

Castilla y León no descarta solicitar al Gobierno que decrete el estado de alarma en la comunidad en el caso de que fuera necesario: "Vamos a tomar las medidas que sean imprescindibles según la evolución de la pandemia", dijo el vicepresidente de esta comunidad, Francisco Igea, quien sin embargo ha pedido una herramienta legal que refuerce la agilidad a la hora de adoptar restricciones a la movilidad.

Murcia anunció una nueva limitación: reducirá desde hoy al 50% el número de ocupantes de los vehículos públicos y privados, tras detectar un aumento de contagios en el transporte a los centros de trabajo.

También Castilla-La Mancha, que se sumará el viernes a las medidas para restringir el ocio nocturno o prohibir fumar en la calle cuando no exista distancia de dos metros con otras personas, pretende ampliar las medidas acordadas entre Gobierno y autonomías.

catalunya

continúan los cribados masivos

2,2% de positivos. Catalunya sigue con los cribados masivos en los lugares donde se disparan los contagios para "cazar" a personas asintomáticas y aislarlas. Las más de 15.500 pruebas PCR que el departamento de Salud ha llevado han permitido localizar a 345 personas con infección pero asintomáticas, un 2,2% de los que se sometieron a la prueba. Mientras, el vicepresidente la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tuvo que pedir a los madrileños convocados para las pruebas PCR aleatorias que acudan a la cita, de carácter voluntario, después de que en la jornada del lunes menos de la mitad lo hiciera.