- La progresión observada durante los últimos días en Euskadi en la cifra de nuevos casos de coronavirus es preocupante ya que cada jornada se detectan en torno a noventa contagios más que el día anterior. Ayer el Departamento de Salud notificó 428 nuevos casos, correspondientes a las 5.929 pruebas PCR realizadas el jueves, con lo que desde el comienzo de la semana se han detectado un total de 1.328 personas infectadas, la mayoría de ellas en Bizkaia, que ayer volvió a ser el territorio con más casos: 311, el 72,6% del total. Euskadi ha pasado a convertirse en la segunda comunidad autónoma con mayor repunte de contagios por detrás de Madrid

En Gipuzkoa, un día más, el aumento de positivos sigue su curso con 74 nuevos contagios, 19 de ellos en Donostia, diez en Lasarte-Oria, siete en Elgoibar y seis en Errenteria.

Araba sigue siendo el territorio menos afectado, con 38 positivos. Además, se han contabilizado cinco casos de personas de fuera de Euskadi. Los 428 nuevos positivos confirmados ayer son noventa más que los 338 del jueves, día que a su vez ya registró un incremento de 97 casos respecto al miércoles. Se trata, por tanto, del cuarto día consecutivo con un aumento de varias decenas de casos sobre los notificados la jornada anterior, una tendencia de subida a la que contribuyen las múltiples actividades veraniegas y las reuniones sociales que se organizan en estas fechas a pesar del empeño de las instituciones para controlar las aglomeraciones y concienciar sobre las conductas que facilitan los contagios.

Ayer desde Salud hicieron nuevos llamamientos a clientes de determinados locales hosteleros para que pidan cita previa y pasen por los servicios habilitados para someterse a pruebas PCR.

Así se está haciendo con el bar de Galdakao -Muguru Taberna- y una discoteca de Gasteiz -Kilimanjaro- que se consideran posibles focos de contagio del SARS-cov2. Actualmente ya se están realizando cribados masivos por positivos detectados en varios locales, como el bar Ramuntxo Berri de Donostia, el bar Kokolo de Agurain, la cervecera Ba-tzoki Erandio Goikoa y la discoteca Fever de Bilbao, donde se han detectado casos positivos entre clientes y personal.

La tónica de incremento de casos de COVID-19 observada esta semana no se refleja únicamente en los positivos derivados de las PCR, también se están registrando más ingresos hospitalarios de personas afectadas por el virus. Así, Salud informó ayer de 16 nuevas hospitalizaciones, que duplican los ingresos de la víspera, y con las que ya hay 60 personas ingresadas por coronavirus, mientras que en las UCI actualmente hay seis personas con COVID-19, una más que el jueves.

En Gipuzkoa, es la capital la que registra el mayor número de contagios, 19 de los 74, aunque son seis menos que la víspera. No obstante, tras el posible foco infeccioso detectado en el bar Ramuntxo Berri del barrio de Gros, se prevé recoger en tres días unas 2.000 muestras de clientes del establecimiento, lo que también podría hacer crecer el número de positivos

La mayor parte de los contagios en Araba notificados ayer se registran en Gasteiz -29 de los 38-, mientras que en Agurain, donde aún se estudia la evolución de un posible foco relacionado con un bar, no ha habido ningún nuevo contagio.

En Bizkaia de los 311 casos, 173 se han diagnosticado en Bilbao, donde hay un foco en una discoteca que ya ha dejado en torno a una veintena de afectados.

Evolución. La Comunidad Foral Navarra registró ayer 110 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 1.373 pruebas PCR. El número de contagios se va traduciendo en nuevas hospitalizaciones; ayer se produjeron cuatro nuevos ingresos, con lo que actualmente hay 43 pacientes hospitalizados, seis de ellos en la UCI. La mayor parte de los nuevos casos se concentra en Iruñea y su comarca -un 50%-, seguida de las zonas que completan el Area de Salud de Pamplona, con un 25% de los casos; con un 11% el Area de Tudela y la de Estella, con un 6%.