Viralgen logra 30 millones para su nueva planta en Donostia

El primer edificio estará listo para finales 2021 y se espera que acoja más de 200 trabajadores

28.07.2020 | 15:26
Una investigador de Viralgen, trabajando en su laboratorio.

DONOSTIA - La empresa donostiarra Viralgen, elegida para fabricar de manera "masiva" la vacuna contra la COVID-19 que están desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard, ha obtenido una línea de financiación de 30 millones para su nueva planta de Donostia y su plan de expansión.

El Banco Santander, CaixaBank, el Instituto Vasco de Finanzas y Kutxabank, entidades que darán "respaldo financiero" a Viralgen, han hecho público este acuerdo en una nota de prensa difundida este martes.

Según el comunicado, la nueva planta de Viralgen, que estará compuesta por tres bloques con un total de 36.000 metros cuadrados, tendrá su primer edificio listo para su aprobación por parte de las entidades sanitarias a finales del 2021 y acogerá un equipo de más de 200 trabajadores de alto nivel de cualificación.

Está previsto que con estas nuevas instalaciones, en las que se producirán los medicamentos aprobados para su distribución comercial, se complete el plan de expansión de Viralgen, compañía que desde 2017 se dedica a la producción de vectores virales AAV para terapia génica y que en tres años ha pasado de siete a más de cien trabajadores.

El CEO de Viralgen, Javier García Cogorro, asegura que "el apoyo institucional y de las entidades financieras ha sido clave para facilitar esta expansión y que se consolide como una empresa líder mundial en el mercado de producción de virus AAV".

Viralgen, cuya nueva planta entrará en funcionamiento a finales de 2021, es la única empresa no estadounidense que forma parte del consorcio que lideran la Universidad de Harvard y el Massachusetts General Birgham Hospital para la investigación y desarrollo de una vacuna de la COVID-19 utilizando vectores virales AAV.