- La farmacéutica estadounidense Moderna empieza hoy la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad de la COVID-19 y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares, según anunció ayer. En un comunicado, Moderna señaló que ha modificado su contrato con el organismo Barda (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que entra en su etapa avanzada.

“Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU y consultas con la Operación Warp Speed en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de Barda que se cerrará gracias a esta modificación de contrato”, indicó.

El contrato original con ese organismo proveía 483 millones a Moderna para el desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que originalmente iba a tener un “número más pequeño de participantes en la fase 3” en comparación con los 30.000 voluntarios que necesitará en Estados Unidos, como informó la firma.

Moderna anunció que este lunes 27 de junio empieza la tercera fase de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra la COVID-19 que entra en esta etapa avanzada.

En esta fase, 30.000 participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede “prevenir la enfermedad sintomática de COVID-19”, además de la “prevención” de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves.

“Agradecemos a Barda su continuo compromiso con mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra COVID-19”, dijo citado en la nota el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien señaló los “alentadores” datos de la fase 1 que llevan a la firma a pensar que pueden “ayudar a abordar la pandemia” y “prevenir futuros brotes”.

En Estados Unidos, los casos de la COVID-19 ascienden a 4,18 millones con más de 146.000 muertes, de acuerdo a datos de este domingo de la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que durante las cuatro últimas jornadas se han registrado récords de 1.000 fallecimientos diarios.

Corea del Norte

Corea de Norte declaró la “máxima emergencia” sanitaria y decretó el aislamiento en la ciudad de Kaesong, fronteriza con el Sur, tras detectar allí un posible caso de COVID-19, el primero hasta la fecha anunciado por el régimen. El caso “sospechoso” afecta a un ciudadano norcoreano que había desertado al Sur hace tres años y retornado al Norte tras cruzar “de forma ilegal” la frontera.

Alemania

La aplicación alemana para el rastreo de casos de coronavirus fue actualizada ayer para eliminar las dificultades técnicas que se presentaban en teléfonos Apple y Android. La aplicación alerta si han entrado en contacto con alguien que ha reportado una infección de COVID a la app.

EEUU

Florida, el segundo estado más afectado por la pandemia en EEUU después de California, sumó ayer más de 9.000 casos en las últimas 24 horas, en su mayoría en Miami Dade (2.901), el epicentro del contagio en el estado.

Brasil

Brasil cumple cinco meses con una pandemia que todavía parece descontrolada. El país ya es el segundo más afectado del mundo, por detrás de EEUU, con 86.000 muertos y unos 2,4 millones de contagios.

Irak

El Gobierno iraquí anunció ayer que volverá a imponer durante diez días el “toque de queda total”, a lo largo del festival Eid al Adha de la próxima semana, en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo coronavirus. El toque empezará el jueves y continuará hasta el 9 de agosto.

Jordania

Jordania reabrirá sus aeropuertos a vuelos internacionales a partir del 5 de agosto, tras meses de restricciones debido a la pandemia del coronavirus. El ministro de Comunicación del Ejecutivo jordano, Amjad Adaileh, afirmó que la reapertura gradual de los aeropuertos se realizará siguiendo los protocolos sanitarios.