- De los 136 casos positivos de las últimas horas en Euskadi, 35 se produjeron en Gipuzkoa, 86 en Bizkaia y 13 en Araba. En Gipuzkoa vuelve a generar alarma el foco de Eibar, que suma 17 nuevos contagios en el último día y sigue preocupando a las autoridades. Es esta una zona en la que en las últimas jornadas no paran de aumentar los casos, ya que en el municipio vecino, Ermua, el jueves se detectaron 19 positivos.

Donostia, con cinco contagios contabilizados, y Zarautz, con cuatro, son tras Eibar los municipios con más casos nuevos detectados. En Bergara y Ordizia, donde también se habían concentrado un importante número de contagios en fechas previas, las PCR del jueves no dieron ningún positivo, lo que confirmaría que los focos detectados anteriormente se han controlado de forma eficaz.

Sigue causando especial preocupación el hecho de que la población más joven sea la que acumule el grueso de contagios en las últimas jornadas y que la trasmisión esté llegando a la franja de edad de sus progenitores.

En las pruebas realizadas el jueves de los 136 nuevos contagios 50 correspondían a niños y jóvenes de entre los 10 y los 29 años, dígito al que hay que sumar el de los positivos en la franja de edad entre 30 y 39 años, 22: y entre 50 y 59, con 23.

La detección de casos positivos está motivando el cierre cautelar de algunos establecimientos y actividades, muchos de los cuales vuelven a funcionar con normalidad cuando se comprueba que no hay riesgo. Este es el caso de las clases de la asociación Wu Tao, de Urnieta, donde no hay positivos.

Tras la mejora de los datos en Gipuzkoa, la Diputación Foral ha decidido ampliar, a partir de hoy, a dos personas por residente las visitas a las residencias de mayores, si bien la suspensión de las salidas y el cierre de los centros de día se prorroga una semana más, hasta el 2 de agosto.

Apuesta foral. La Diputación de Gipuzkoa y la DYA continuarán colaborando en la realización de PCR masivas en las residencias del territorio. El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, se reunieron ayer con Irene Tapia y Maider Makazaga, presidenta y gerente de DYA, para evaluar el trabajo realizado las semanas previas. La realización de PCR masivos está permitiendo, en palabras de Olano, “conocer a tiempo real qué es lo que ocurre y responder con rapidez”. Hasta la fecha se han realizado 4.400 pruebas entre personal y usuarios de distintos recursos.