- El Consejo de Administración de Bidegi acordó ayer sacar a licitación la redacción del proyecto, ejecución de la obra y el mantenimiento del sistema de cobro de la autovía A-636 Beasain-Bergara. La licitación cuenta con un presupuesto de 10.352.000 euros, más IVA y una duración de cinco años y medio. Este periodo contempla doce meses para la redacción del proyecto en detalle y su posterior gestión y explotación durante 4 años y medio.

Los tramos regulados por los pórticos y sujetos al canon serán: el pórtico de Beasain, para el tramo Beasain-Ormaiztegi (2,8 kilómetros); el pórtico de Ezkio, para los 5,4 kilómetros de Ormaiztegi a Zumarraga y el de Deskarga, para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara, de 7,3 kilómetros y para el tramo Legazpi/Urretxu-Antzuola, de 2,5 km.

El Centro Integral de Transporte CIT Astigarraga- Oiartzun también ha sido objeto de una licitación y dos adjudicaciones. Se ha dado luz verde a la licitación de la superestructura del CIT de las plataformas de Astigarraga y Oiar-tzun con un presupuesto de 5.054.000 euros más IVA y un plazo de ocho meses.

La institución foral detalló que esta licitación comprende el cierre perimetral de las dos áreas de aparcamiento con vallado anti-escalada, canalizaciones, sistemas de seguridad, instalaciones de vídeo vigilancia, sistemas anti-incendio, red para megafonía, comunicaciones y wifi.

También contempla la ejecución del edificio de control de accesos al aparcamiento de Oiartzun y de los edificios para los grupos electrógenos. La Diputación apunta que son inversiones que permiten alcanzar la clasificación del nivel "Oro" dentro de los estándares europeos.

Unido al proyecto del CIT, Bidegi ha adjudicado a la UTE Jaizubia-Asfaltia la remodelación de la plataforma de Oiartzun por 2,9 millones de euros más IVA y un plazo de doce meses. El proyecto prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas, conformando un área para 190 plazas en sentido Donostia.

En la misma línea, Bidegi ha adjudicado a la UTE Eysa-Padrosa la concesión del servicio de conservación, mantenimiento y explotación del Centro Integral de Transporte Astigarraga-Oiartzun. La concesión será por ocho años a contar desde el 1 de enero de 2022 con un canon anual de 751.000 euros.

El Consejo de Administración también ha aprobado el proyecto de ejecución de las pantallas anti-ruido de la AP-8 en Elgoibar. El presupuesto base de licitación es de 2,1 millones, más IVA y el plazo de ejecución será de ocho meses tras su adjudicación.

Por último, se ha confirmado la renovación tecnológica completa del peaje de Bergara Sur con una inversión de 1,2 millones de euros más IVA y un plazo de diez meses.