staba todo previsto para reunir durante este fin de semana a más de 5.000 personas en el BEC, pero la pandemia se cruzó en su camino, como en tantos otros. Lo que iba a ser presencial hubo de reconvertirse en virtual, y en ese proceso de repensar el evento, la organización de la Euskal Encounter decidió instalar el campamento base en el frontón Ederrena de Urretxu, que es precisamente donde celebró su primera edición allá por el año 1994, cuando ni siquiera había Internet y donde se reunieron 36 participantes en torno a 25 ordenadores.

Lejos de resentirse, la 28ª edición de la Euskal Encounter, que ha dado comienzo este viernes a las 10.00 horas, ha habilitado 5.088 plazas, las mismas que se dieron cita el año pasado en Bilbao, y ofrecerá todas las competiciones habituales, además de reforzar su vocación divulgativa, incrementando el número de conferencias. Así, durante tres días, contará con un completo programa con más de un centenar de actividades lúdicas y formativas, además de competiciones en áreas como arte digital, programación y videojuegos.

El tema principal de este año será la Inteligencia Artificial (IA), y bajo el título Beyond de AI, algunas de las competiciones y gran parte de las charlas irán enfocadas hacia esta temática. Entre otros, participarán Unai Elordi, investigador de Vicomtech, y Borja Balparda, científico de datos Data Value Management, que analizará los mitos y realidades de la Inteligencia Artificial.

Para evitar cualquier contratiempo técnico, Euskaltel ha proporcionado una línea de 10.000 megas por segundo y dos fibras. Para hacerse una idea de la magnitud, la velocidad habitual en una vivienda es de 100 megas.

Además, para gestionar las actividades de los 5.000 participantes, la organización se apoyará en tres herramientas: Discord, Partynet y Twitch, un modelo ya probado con éxito en la pasada Gipuzkoa Encounter 14, celebrada durante el confinamiento.

Así, los participantes podrán acceder desde su casa a las diversas áreas de l evento a través de la plataforma Discord, donde se encontrarán salas virtuales diferenciadas por temáticas. La organización también ha adaptado una herramienta para gestionar todas las competiciones que ya utilizaba en las lanparties presenciales, denominada partyNet, y ahora puede ser usada 100% vía Internet.

Y por último, se va a habilitar un espacio abierto a cualquier persona externa al evento para que pueda asistir a las conferencias formativas gratuitas online que se han preparado. Para ello se ha optado por el streaming, y de hecho durante los tres días se emitirá un programa a través del canal de Twitch de Euskal Encounter que servirá de hilo conductor de todas las actividades, con entrevistas y emisión de los momentos más destacados.

El evento está organizado por Euskaltel Fundazioa en colaboración con el grupo SPRI del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Urretxu.