xisten unas vacaciones seguras este verano? Viajar evitando las aglomeraciones, los espacios compartidos con otros turistas y reducir el riesgo de contagio en el ocio y el entretenimiento parecen una quimera este año... o no. Muchos guipuzcoanos se han subido por primera vez a la ola de las autocaravanas para disfrutar "de un turismo itinerante que da más seguridad que un apartamento": "¿Que se acaba en un lugar lleno de gente? Arrancas el vehículo y te marchas. ¿Que no se quiere compartir mesa con otros visitantes? Te haces la cena en tu propia cocina". El sector parece estar inmerso en un buen curso que en los últimos años ya había recibido un boom en sus cifras. La principal diferencia quizás radique en que los destinos familiares cambian de Italia, Suiza y Alemania por Cantabria, Asturias y Galicia. Las autocaravanas son, este año, todavía más para el verano.

El caravaning lleva tres años de récords históricos en venta de vehículos. Solo el pasado año el sector creció un 20% con respecto a 2018. Lo que iba a ser un tropiezo este curso a causa del coronavirus, parece ahora una oportunidad. "Las autocaravanas son viviendas con ruedas. Tienes tu cocina, tu cama, no compartes espacio con otras personas... Puedes evitar los contagios en hoteles o campings, por lo que da mayor seguridad. ¿Que acabas en un lugar masificado? Arrancas el vehículo y te marchas. ¿Qué no quieres compartir mesa con otros? Te haces la cena en tu propia cocina. Es normal que mucha gente se haya interesado este verano por ellas", explica Koldo Zabarte, vocal del club vasco de autocaravanas Sorbeltz.

Hasta hace una semana, en Zubeldia Rent aún quedaban disponibles algunas caravanas para alquilar este mes y primeros de agosto, pero a partir de la segunda semana está todo reservado. Aún así, según el propietario, Constantino Zubeldia, la gente se muestra reticente a planificar su viaje con antelación. "Hay algo de miedo por los rebrotes, la gente teme alquilar y luego estar confinados. Por eso nos preguntan mucho si hay reembolso", cuenta, al tiempo que señala el temor de los clientes por la desinfección de los vehículos: "Hay mucha preocupación. Este año se busca la mayor seguridad para viajar y creen que las autocaravanas son una buena oportunidad".

"En ellas tienes tu propio espacio, solo convives con las personas que quieres, tienes ducha propia. Las zonas de hoteles suelen estar llenas y la autocaravana es un turismo itinerante. Te da más seguridad que un apartamento", revela Zabarte.

La media del alquiler de estos vehículos ronda entre los siete y diez días, un máximo de quince "para los más aventureros". Esta cifra se mantiene este verano, pero no los destinos habituales. "Se solía viajar mucho a Italia, Suiza, Alemania y Holanda, pero este año la gente lo ha cambiado por algo más cercano, sobre todo el norte como Galicia, Asturias y Cantabria", revelan desde Zubeldia Rent. Por culpa del COVID-19, en este establecimiento han perdido "una muy buena clientela" como es la que cada año llega desde el otro lado del charco de lugares como México y Argentina, capaces de alquilar todo un mes el vehículo para viajar a lo largo y ancho de Europa, y que este verano no se dejarán caer por Euskadi.

En cuanto al gasto, aunque el sector crece año tras año, los precios de alquiler no se han disparado. "El coste de una caravana depende al final de cada familia. Puedes gastar lo que tú quieras, según si quieres ir a un restaurante a comer o prefieres conformarte con un supermercado. Esa es una gran ventaja", explican desde Sorbeltz.

Nuevos conductores

"La autocaravana es un turismo sostenible"

Este boom por las autocaravanas ha llevado a que las carreteras guipuzcoanas se hayan llenado este verano de principiantes a sus mandos. Para ellos, el club Sorbeltz ha ideado un decálogo de buena conducta que se puede consultar en su página web. "Estamos mal vistos cuando la autocaravana es un turismo sostenible. Los nuevos conductores deben ser conscientes de ello en todo momento", recuerda Zabarte.

La primera recomendación tiene que ver con esa sostenibilidad y, aunque, tal y como dice el vocal de este club, las autocaravanas son viviendas con ruedas, no hay que olvidarse de que esta no es una casa normal: "Hay que adaptarse a cada situación. Por ejemplo, solo se cuenta con 100 litros de agua, por lo que si te das una ducha de 50, no te va a quedar mucho para cocinar y para los demás". Esa sostenibilidad también se debe dar en el vaciado de las aguas fecales, que siempre ha de darse "en sitios apropiados y no en una rejilla cualquiera".

Pero lo que más le chirría a este socio es la idea generalizada entre muchos usuarios de que es posible desplegar el toldo de la autocaravana en cualquier lugar. "Solo se puede en los campings y en los lugares autorizados para ello. Incluso se publicitan con una imagen del vehículo parado en cualquier lugar con el toldo y la mesa fuera. Que la gente nueva no lo haga", advierte.

Por último, una recomendación que todavía cuenta con más importancia de cara a este verano: planificar bien la ruta para parar en los lugares correctos. "Con el virus nadie va a querer estar en lugares donde hay mucha gente, por lo que hay que saber bien dónde se quiere parar", explica.

Las autocaravanas, por lo tanto, parecen haberse convertido este año en la mejor alternativa para un verano lo más seguro posible. Una experiencia por la que muchos guipuzcoanos se han decidido de cara a unas vacaciones llenas de incertidumbre.

"Se busca la mayor seguridad para viajar y las autocaravanas son una buena oportunidad"

"Se solía ir a Italia, Suiza, Alemania y Holanda, pero este año se ha cambiado por algo más cercano"

Zubeldia Rent