- ELA, Steilas, CCOO y UGT suscribieron ayer con las patronales de la enseñanza concertada Kristau Eskola y Aice-Izea el convenio colectivo, que sustituye al vigente desde 2009 y recoge el contenido del acuerdo firmado el pasado mes de noviembre por el que se puso fin a un largo conflicto laboral, que incluyó numerosas movilizaciones y 29 jornadas de huelga.

Dicho acuerdo de noviembre no fue rubricado por UGT, que sí estampó su firma ayer al considerar que “en la actual situación socio-económica-sanitaria, el convenio consolida puntos muy importantes”, mientras que LAB no lo firmó porque cree que “contiene muchas carencias y carece de garantías de cumplimiento”.

Este convenio, con aplicación en los años 2017-2021, afecta a las condiciones laborales de cerca de 10.000 trabajadores de 136 colegios, e incluye, entre otras cuestiones, una subida salarial del 9%, que supone recuperar “casi la mitad del poder adquisitivo perdido” y supera “la eterna aspiración de las patronales de vincular el salario a la financiación pública”, explicaron en un comunicado conjunto ELA, Steilas y CCOO.

También reconoce las horas complementarias de trabajo personal y reducciones de jornada para diferentes colectivos, así como la jubilación parcial en jornada del 75% para todos los trabajadores con la obligación de contratar al 100% de la jornada y con contrato laboral indefinido a la persona relevista.

El texto recoge la obligación de recolocar a los trabajadores que pierdan su puesto por el descenso de matriculación. Precisamente, las divergencias entre patronal y sindicatos sobre este último aspecto han dilatado la negociación del convenio, que ha contado con la mediación del Consejo de Relaciones Laborales.