- La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, apeló ayer a la “solidaridad” ciudadana y al “sentido de comunidad” para que los vascos utilicen la mascarilla de cara a evitar la propagación y posibles rebrotes de la COVID-19.

Lo hizo a través de un decálogo elaborado de forma conjunta con el Departamento vasco de Salud que el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, dio a conocer ayer en Gasteiz, donde pidió “implicación ciudadana” para poder afrontar “de forma colectiva” la pandemia.

Urtaran llamó a la participación de todos los sectores sociales en esta tarea conjunta, desde las ciudades a pueblos de “forma colectiva” y desde todos los ámbitos, el vecinal, la hostelería, el comercio y, especialmente, la ciudadanía “a título individual, con respeto y ayuda mutua”.

La Asociación de Municipios Vascos quiso mandar un mensaje de “confianza absoluta” hacia los servicios públicos de salud y los profesionales de Osakidetza, quienes han actuado correctamente “con mucho esfuerzo y sacrificio” en semanas anteriores y están trabajando ahora en detectar y hacer seguimientos de los “nuevos casos”.

Urtaran expresó la “máxima preocupación” de todos los alcaldes y alcaldesas de Euskadi por proteger “la salud” de toda la ciudadanía y apostó por trabajar “de forma coordinada” con el Departamento de Salud para atajar el coronavirus.

En este sentido, se circunscribe el decálogo que se difundirá en los ayuntamientos para evitar la propagación del COVID-19 y que recoge una serie de recomendaciones a llevar a cabo por los municipios vascos.

Así, se establece que en todas las comunicaciones públicas se informe a la población del riesgo que suponen las celebraciones o reuniones de personas para la transmisión del virus y se inste a la “corresponsabilidad de toda la ciudadanía”.

El decálogo hace especial hincapié en “evitar la realización de fiestas o eventos”, no promover carteles ni difusión de actos festivos e involucrar a comparsas, cuadrillas de blusas y neskas, peñas, agrupaciones, hosteleros y equipos deportivos en este fin.

Los ayuntamientos podrán permitir actividades y espectáculos culturales únicamente cuando “se pueda controlar el aforo” y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, estableciendo medidas que garanticen su cumplimiento.

Si no se pudieran cumplir las medidas de seguridad hay que “evitar la utilización del espacio público” para atracciones de feria, txosnas y puestos de venta ambulante.

1. Informar a la población del riesgo que suponen las celebraciones o reuniones de personas para la transmisión del virus.

2. Evitar los programas oficiales de fiestas o eventos ni promover la difusión de actos festivos.

3. Involucrar a comparsas, cuadrillas, peñas, agrupaciones y demás organizaciones a no realizar fiestas o eventos.

4. Permitir solo los espectáculos culturales en los que se controle el aforo y la distancia física.

5. Evitar la utilización de espacios públicos para atracciones de feria, txoznas y puestos de venta ambulante.

6. Cumplir los horarios de cierre de hostelería.

7. Identificar las áreas de mayor riesgo y los horarios de concentración de personas.

8. Vigilar el cumplimiento de horarios de sociedades gastronómicas y locales juveniles.

9. Establecer medidas ante convocatorias multitudinarias.

10. Activar medidas disuasorias ente afluencia masiva de personas de otros municipios.

Con “implicación colectiva”, la asociación confía en que se pueda afrontar posible rebrotes desde todos los ámbitos