- La que ha sido la selectividad con más facilidades para los estudiantes guipuzcoanos como consecuencia de un curso marcado por el COVID-19 se ha traducido en un aumento de la nota media y un pequeño descenso en el porcentaje de aprobados. Los resultados de la prueba ordinaria dan una media de 7,02, superior a los 6,65 del pasado año, y un 97,79% de aprobados -4.162 alumnos de 4.256-, frente al 98,32% de hace un año.

Los estudiantes han pasado más de un semestre en casa y no han podido prepararse para la prueba de acceso a la universidad con todas las garantías. Ante esta tesitura, el Departamento de Educación diseñó unos exámenes "más flexibles" en los que los alumnos podían elegir entre dos cuestiones por cada pregunta.

Como resultado de esta decisión, la nota media ha crecido 0,37 puntos hasta situarse en los 7,02. No obstante, el porcentaje de aprobados en Gipuzkoa ha disminuido del 98,32% del 2019 al 97,79% de este año. Un dato, eso sí, superior a los registrados en Bizkaia (97,5%) y Araba (96,11%) y a la media de los tres territorios (97,29%).

En lo que se refiere a estudiantes que por diversas circunstancias no tienen autoasignado un campus, el porcentaje de aprobados se ha situado en el 42,31%.

Por idiomas, el alumnado que decide realizar los exámenes en euskera sigue mostrando una mejor cifra de aprobados (98,25%) que el que lo hace en castellano (94,57%).

En cambio, la igualdad sigue siendo predominante al comparar los dos sexos: el 97,11% de hombres y el 97,43% de mujeres han superado la prueba.

La convocatoria ordinaria de este año ha sumado un total de 11.654 estudiantes, de los que 836 han sido procedentes de Ciclos Formativos. El número de aprobados entre los tres territorios se ha situado en 11.338.

A pesar de que los alumnos ya pudieron conocer sus resultados este martes, un problema informático impidió conocer los datos generales de la prueba de este año hasta ayer. Hasta mañana, los estudiantes podrán solicitar las revisiones.

La convocatoria extraordinaria se celebrará la próxima semana -de lunes a miércoles-, a la que podrán acceder aquellos alumnos que quieran mejorar sus calificaciones.

El curso escolar de este año ha estado marcado por la aparición del coronavirus, que obligó a los estudiantes a dejar las clases el pasado 13 de marzo.

De este modo, el alumnado ha tenido que prepararse para la selectividad desde sus hogares y solo ha contado con una semana de repaso en junio una vez se superó el estado de alarma.

A causa de esta emergencia sanitaria, se llegó a dudar de la realización de la prueba este curso. Sin embargo, finalmente, se pudieron dar las condiciones para llevarla a cabo con absoluta seguridad.

"Hay que resaltar que las pruebas se han desarrollado con total normalidad, a pesar de las circunstancias sanitarias, de carácter extraordinario, que estamos viviendo este curso", indicó la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, Araceli Garín, quien quiso agradecer "el esfuerzo realizado a todas las personas que han participado en la organización y desarrollo de la prueba, especialmente aquellas que han colaborado de forma voluntaria y desinteresada".