DONOSTIA. Rostros conocidos de la sociedad guipuzcoana, referentes en sus respectivos ámbitos profesionales, animarán a la ciudadanía a seguir las nuevas medidas sanitarias y a usar la mascarilla “en todo momento” como “medida más eficaz” para evitar contagios y rebrotes que pongan en riesgo la salud de las personas. La campaña, que será difundida por la Diputación de Gipuzkoa y que se suma al conjunto de iniciativas puestas en marcha por las instituciones vascas bajo el lema #MaskaraBeti #SiempreMascarilla, quiere ser una llamada a la responsabilidad y a evitar cualquier tipo de relajación frente al COVID-19.

“El uso de la mascarilla y el cumplimiento exhaustivo de las medidas sanitarias, ése es el método más eficaz para protegerse uno mismo y proteger a los demás”, ha manifestado esta mañana el diputado general de Gipuzkoa, que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana “a no olvidar lo aprendido en los últimos meses”. “Los últimos rebrotes acontecidos en el territorio nos recuerdan que el virus sigue entre nosotros y nosotras. Desde el comienzo, Gipuzkoa ha afrontado los efectos más duros de esta crisis como comunidad; debemos seguir actuando desde la solidaridad, arrimando el hombro todos y todas desde la responsabilidad individual y el compromiso colectivo. Ser responsables y contribuir al bien común significa llevar puesta la mascarilla en todo momento; ponerse la mascarilla significa salvar vidas”, ha planteado.

Personalidades del ámbito de la cultura, el deporte, la gastronomía, la ciencia y de los medios de comunicación se sumarán a partir de hoy a esta llamada. Entre los rostros reconocidos que se pondrán la mascarilla simbólicamente para concienciar a la ciudadanía se encuentran el reputado físico Pedro Miguel Etxenike, los chefs Elena Arzak y Karlos Arguiñano; los comunicadores Joseina Etxeberria, Gabriela Uriarte, Kike Amonarriz, Juan Carlos Etxeberria, Julian Iantzi, Xabier Euzkitze; el surfista Aritz Aranburu; los jugadores de la Real Sociedad Ane Etxezarreta y Ander Guevara; la responsable de balonmano de Bera Bera, Tati Garmendia; el nadador Richard Oribe; los músicos Leire Martinez, Pablo Benegas e Izaro; el escultor Koldobika Jauregi; el cineasta Aitor Arregi y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; y las influencers ordiziarras Twin Melody.

Todas estas personas formarán parte de la campaña, en la que también han participado las y los diputados forales y el diputado general de Gipuzkoa. Durante el consejo de diputados celebrado el martes, precisamente, se analizó la situación actual de la pandemia y se acordó intensificar las acciones de sensibilización social por parte de la administración foral en esta materia. La semana pasada, asimismo, se lanzó un vídeo -tanto en las redes sociales como en las televisiones locales- que persigue concienciar a las personas jóvenes sobre la necesidad de seguir a rajatabla las indicaciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Solidaridad y cercanía

Por último, el diputado general ha vuelto a mostrar hoy “toda la solidaridad y cercanía” hacia las y los guipuzcoanos que han sufrido la pérdida de algún ser querido como consecuencia del COVID-19, así como el apoyo a todas las personas que han sufrido la enfermedad, especialmente a aquellas que han padecido sus efectos de forma severa. Asimismo, ha querido reconocer la labor de los y las profesionales que en estos últimos meses han trabajado “en primera línea” frente al virus y se ha comprometido a seguir trabajando por proteger “al máximo posible” a los colectivos “más vulnerables”. “Por todos ellos y ellas, no podemos relajarnos, debemos extremar las precauciones y llevar mascarilla en todo momento”, ha recalcado.