- Treinta niños y niñas que participaban en una colonias organizadas en el centro bilbaino de Mina Morro de Santutxu fueron puestos ayer en cuarentena tras confirmar un positivo en el grupo. Además, los ocho monitores que estaban a su cargo así como las familias también deberán permanecer diez días en aislamiento tal y como establecen los protocolos sanitarios. Osakidetza contactó ayer por la mañana con la empresa que gestiona las colonias organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con diferentes entidades sociales y educativas, para confirmar que se había detectado un positivo de coronavirus en una de las niñas que participa en estos udalekus.

La empresa encargada de la gestión contactó inmediatamente con todas la familias de los menores que participan en la actividad para que fueran a recoger a los niños y niñas y los llevarán a sus casas.

Los treinta participantes en los udalekus así como los ocho monitores y las unidades convivenciales de todos ellos deberán permanecer diez días en aislamiento para asegurar con ello que no se produce una propagación del virus en el caso de que hubiera otros contagios.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao señalaron que en todo momento se sigue y se seguirá el protocolo establecido por Osakidetza. Así, hoy mismo el Ayuntamiento procederá a la desinfección de las instalaciones del colegio ubicado en el barrio de Santutxu. No obstante, las colonias en este centro se pueden retomar con normalidad la próxima semana con un nuevo grupo de niños y niñas así como nuevos monitores. Hay que señalar que los grupos de esta iniciativa son semanales por lo que el próximo lunes comenzará un nuevo grupo tal y como estaba previsto.

El Ayuntamiento de Bilbao junto con entidades privadas y socioeducativas ha puesto en marcha para julio y agosto casi 4.000 plazas de ocio educativo infantil y juvenil para menores de 6 a 18 años en la villa.

En el caso de las del colegio Mina Morro se trata de colonias urbanas que cuentan con alrededor de 2.600 plazas reservadas para niños de 6 a 12 años.