- La historia de Ordizia vuelve a repetirse, esta vez en Getaria. El contagio de "distintas personas" en un bar de la localidad costera ha obligado a la instalación de mesas para que decenas de vecinos que hayan pasado desde el pasado jueves por este establecimiento se están haciendo la prueba PCR desde las 9:00 horas de este miércoles, más de 250 de salida. El ocio parece ser el principal enemigo de la nueva normalidad, y de ahí parten los posibles focos surgidos en las últimas 24 horas. En Lezo, el positivo del dueño de un bar obligó al cierre del local y en Zarautz, el contagio del familiar de un trabajador forzó a lo mismo a una taberna. Nuevos brotes cuando parece que el problema en Ordizia está controlado -un único positivo el lunes- aunque se teme su propagación por Tolosa -seis casos detectados-.

Las alarmas saltaron ayer en Getaria después de que Osakidetza identificase a "distintas personas" positivas de COVID-19 cuyo nexo de unión era el bar Politena de Kale Nagusia. La posibilidad de un nuevo foco en el territorio hizo actuar rápido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de la localidad, que activaron el mismo protocolo que hace solo una semana se puso en marcha en Ordizia.

En primer lugar, se procedió al cierre del establecimiento y a la realización de test a todos sus trabajadores. En segundo lugar, se lanzó una convocatoria a "todas aquellas personas que desde el jueves hasta el domingo pasado hayan estado en el citado local" para hacerse una prueba PCR en las mesas que estarán instaladas desde primera hora de hoy en el interior del polideportivo del municipio, en la calle Sahatsaga.

Desde las 9.00 horas, estas personas llaman al centro de salud que les corresponda para ser citados a la prueba que se realizará en el siguiente horario: de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.00 horas. Para ellos se han fijado tres teléfonos, uno para los residentes en Getaria (943 140 653), otro para los de Zumaia (943 006 490) y un tercero para los de Zarautz (943 007 999). En el caso de que alguna persona de otra localidad diferente hubiese estado en el local la semana pasada, deberá llamar al número del Consejo Sanitario (900 203 050).

Además, Osakidetza pidió a todas aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, tos o dificultades para respirar, que se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud para pedir cita para la prueba. Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido suspender los udalekus como medida de prevención.

El de Getaria no ha sido el único posible foco activo en las últimas horas en Urola Kosta. El bar Tívoli de Zarautz cerró ayer sus puertas tras el positivo de un familiar de uno de sus trabajadores. Durante el día de hoy, este empleado y sus allegados realizarán la prueba PCR y, según los resultados que se conozcan mañana, se adoptarán las medidas correspondientes.

Hasta entonces, el local permanecerá cerrado y solo abrirá "cuando tengamos 100% de garantías de que es seguro hacerlo dentro de lo posible".

Un local hostelero también está detrás de otro posible foco en Lezo. El dueño de un bar de esta localidad dio ayer positivo, por lo que se decretó el cierre del establecimiento y el aislamiento del propietario y sus familiares, que también deberán realizarse la prueba PCR.

Según indicaron fuentes de Osakidetza a este periódico, el resultado de estos test decidirá si se activa el mismo protocolo que en Ordizia y Getaria y se colocan carpas para proceder a la prueba de los clientes de este local en los últimos días.

Al parecer, este hostelero se habría contagiado a través de un proveedor procedente de Ordizia y que habría estado en la calle Etxezarreta en la que se identificó un brote la semana pasada. Esto, unido a que la mujer del dueño ha dado negativo en la prueba, apunta a que se trataría de un caso importado y no de un nuevo brote.

Por este motivo, el Ayuntamiento lezoarra quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y explicó que el resto de bares de la zona "siguen abiertos y funcionando con normalidad, ya que estos no han tenido contacto con dicho abastecedor ni con el personal del local afectado". "Esta es una etapa nueva para todos, en la que debemos aprender a convivir con el virus y lamentablemente, pueden ocurrir casos como esta. Por eso, no debemos bajar la guardia y debemos seguir las recomendaciones sanitarias: mascarilla, limpieza de manos y distanciamiento social", explicó el alcalde, Jesús Mari Martiarena.

En medio de estas últimas noticias de incertidumbre, la consejera de Salud, Nekane Murga, informó que el brote de Ordizia está bajo control y que únicamente sumó un nuevo contagio el lunes, alcanzando las 75 personas. Además, los nuevos positivos de los últimos días se corresponden a contactos de personas infectadas que ya estaban en aislamiento.

No obstante, el temor del departamento está ahora en Tolosa, donde en las últimas horas han aflorado seis casos que podrían significar una "posible ramificación" del foco. Por lo tanto, Osakidetza continuará vigilando estos "contactos secundarios" y evitar así una propagación del virus por el territorio.

Getaria. El positivo de "distintas personas" cuyo nexo de unión es el bar Politena de Getaria obliga a que todos sus clientes se hagan la prueba PRC en las mesas instaladas en el polideportivo del municipio.

Zarautz. Un familiar de un empleado de la taberna Tívoli de Zarautz da positivo y obliga a su cierre como medida de prevención.

Lezo. El dueño de un establecimiento hotelero ha dado positivo, por lo que se realizarán pruebas a sus familiares y allegados.

Ordizia. El foco parece estar controlado con un solo positivo el lunes (75 en total).

Tolosa. Afloran seis nuevos casos que podrían significar una ramificación del brote de Ordizia.

Los clientes del bar de Getaria deberán llamar a su centro de salud y solicitar una prueba PCR que se les hará en el polideportivo