- Arantxa Sáez Ibáñez, jefa de la unidad de atención primaria de Ordizia y responsable estos días del operativo de pruebas PCR montado en la localidad goierritarra, sabe lo importante que es el uso de la mascarilla. "El virus se transmite en gota media, es decir, esas gotas que emitimos por ejemplo al hablar. Son gotas que no llegan más allá de metro y medio o dos metros, no hay una transmisión aérea porque no se queda en el aire. De ahí que sea tan importante ponérsela no solo en presencia de otras personas, sino en todo momento". Y pone un ejemplo para ilustrarlo: "Si estás en una zona de trabajo puedes estar manchando teclados, teléfonos, mesas... con mascarilla aseguramos que esas superficies no contaminen. Es fundamental llevarla".

Eso sí, aclara la enfermera que "hay que saber usar la mascarilla": "Te la pones bien, tapándote la boca y la nariz, y no te la tocas. Si te la estás tocando, ya la estás contaminando. Tocamos cosas, nos vamos manchando las manos y luego nos las llevamos a la cara o a la mascarilla". De ahí que también califique de "fundamental" un buen lavado de manos: "Es súper importante mantener esa higiene. La mascarilla bien colocada, no tocártela constantemente y las manos limpias. Y toser al codo. Vamos a cuidarnos entre todos".

Arantxa Sáez ve una "contradicción" en obligar a usar la mascarilla en Ordizia y no en otras localidades: "¿Estoy con la mascarilla aquí pero voy a Lazkao y me la quito? También es contradictorio que sea obligatorio ponértela, pero te la quitas para consumir algo en una terraza pública. Lo que se ha demostrado que evita infecciones es el uso de la mascarilla y también el lavado de manos. Las dos cosas son fundamentales, porque tampoco se puede estar todo el rato limpiando las superficies. Así que mascarilla e higiene de manos".

Jon Ander González, epidemiólogo del Gobierno Vasco, insiste en que es necesario hacer un uso adecuado de la mascarilla: "Usar bien la mascarilla es sencillo. Tiene que tapar bien la nariz y el mentón, antes y después de ponértela tienes que lavarte las manos y para quitártela hay que usar las tiras. Ese es su uso correcto".

Al igual que la enfermera encargada del operativo de Ordizia, el epidemiólogo del Gobierno Vasco advierte de que la mascarilla es importante, pero también otras cosas: "Toda medida ayuda. La mascarilla es una más, hay que complementar su uso con un buen lavado de manos y con mantener la distancia recomendada. Utilizar la protección de forma correcta no te exime del resto de precauciones". Jon Ander González dice que "lo que hay que tener claro es que hacer frente al virus es responsabilidad colectiva. Las medidas que hemos comentado no son difíciles de cumplir y si todos lo hacemos, se ayuda mucho. Debemos ser responsables".

Reconoce el epidemiólogo que la carga de trabajo es "alta" estos días en el Departamento de Salud con los rebrotes que se están viviendo: "En lo que más nos centramos es en hacer un buen estudio de casos y contactos para ver dónde se está transmitiendo el virus". Y avisa: "El hecho de que haya acabado la desescalada no significa que el virus haya desaparecido. Debemos seguir teniendo cuidado".