- Las asociaciones del sector de ovino latxo denunciaron ayer la difícil situación que atraviesan como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ante la que se preguntan qué papel va a desempeñar la administración. “La llegada del COVID-19 ha puesto de manifiesto la relevancia del sector primario” para mantener un “esencial” abastecimiento alimentario. Sin embargo pastores y ganaderos de ovino, agrupados en Latxa Esnea y Artzai Gazta, han encontrado “limitaciones y restricciones añadidas que han hecho aún más difícil, si cabe, la complicada situación en que nos encontramos”, señalaron ayer en un comunicado.

Añaden que en esta crisis sanitaria no solo no han parado, sino que han intensificado sus jornadas laborales y han buscado alternativas para poder sacar al mercado su producción.

Por eso, tras agradecer al consumidor su “apuesta por el producto de cercanía y calidad”, critican que las administraciones hayan actuado de forma unilateral, con “decisiones dirigidas a favorecer los intereses de intermediarios, de las grandes superficies y de algunos intereses privados, quedando totalmente indefenso el eslabón más débil de la cadena: los pequeños pastores, productores y elaboradores de queso”.

Son “soluciones que no consideramos dignas”, por lo que quieren saber qué ayudas públicas se han dado durante esta pandemia al sector, en qué se han invertido, qué efectos han tenido, si para el futuro se mantienen las convocatorias habituales y cuál es la estrategia de la administración.