- La Fiscalía de Gipuzkoa ha concluido las diligencias incoadas por el vertido del centro de residuos de Zubieta que el pasado mayo causó una gran mortandad de peces en la regata de Arkaitzerreka y ha trasladado el caso a un juzgado de instrucción para que investigue la posible comisión de un delito contra el medio ambiente.

El vertido tuvo lugar a primera hora de la tarde del 7 de mayo, cuando, según el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), “se produjo un derrame de amoniaco durante la descarga de una cisterna que estaba llevando a cabo un suministrador externo”.

Tras conocer este dato, GHK abrió un expediente sancionador a la empresa Ekondakin, concesionaria de la instalación, al tiempo que abrió una investigación interna, mientras que la Agencia Vasca del Agua también inició unas pesquisas para determinar el origen del vertido.

Paralelamente, las asociaciones ecologistas Eguzki y Anerreka, junto a la plataforma Zubieta Lantzen, denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Gipuzkoa, que abrió unas diligencias de investigación que ahora ha trasladado al Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia para que prosiga la investigación de lo ocurrido.

Tras conocer que el procedimiento judicial por el vertido continúa adelante, estos tres colectivos anunciaron ayer en una nota que estudiarán presentarse como acción popular en el caso.

En este comunicado, las tres asociaciones recordaron que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y su presidente, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, “negaron en un primer momento” la existencia de vertido alguno “en el complejo de la incineradora”, a pesar de lo cual finalmente “terminaron reconociendo que se produjo un derrame de amoniaco”.

Estos colectivos afean también ahora que GHK y Asensio declinen “toda responsabilidad en la empresa concesionaria del complejo”.