La mesa interinstitucional constituida este martes para seguir la evolución del foco de coronavirus en Ordizia ha decidido decretar el uso obligatorio de las mascarillas y limitar el horario de los establecimientos hosteleros, así como su aforo como consecuencia del foco registrado en la calle Etxezarreta de la villa ordiziarra. El Gobierno Vasco concretará estas medidas este miércoles en una orden de Salud que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.

Estas primeras decisiones se han hecho públicas tras la reunión de la mesa interinstitucional que el Gobierno Vasco ha activado este mismo martes con los departamentos de Salud y Seguridad, Osakidetza y los alcaldes de Ordizia, Beasain, Idiazabal y Lazkao.

Al término de la reunión, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha vuelto a subrayar la importancia de que la ciudadanía vasca utilice en todo momento la mascarilla: "Pido a todo el mundo que lleve mascarilla, independientemente de la actividad que se vaya a realizar, cuando salgamos de casa".

En el caso concreto de Ordizia, Murga ha explicado que los locales hosteleros verán reducidas las condiciones de su actividad, al punto que se volverá a prohibir el consumo de pie, se reducirán los aforos y se favorecerá el consumo en las terrazas, además de reducir los horarios nocturnos.

Antes de la cita, el propio Ayuntamiento ordiziarra ha decretado el cierre de los espacios públicos. Esta decisión va en la línea de lo que ya hizo el lunes con el Herri Antzokia, ubicado en la misma calle Etxezarreta, origen del foco importado desde Lleida, según la hipótesis que manejan los investigadores sanitarios.

Segunda jornada de dispositivo

El martes ha sido la segunda jornada en la que se han realizado PCR en Ordizia después del llamamiento del domingo a los vecinos que hubieran estado en los establecimientos hosteleros de la calle Etxezarreta desde el 27 de junio en adelante. Si el primer día el número de test realizados superó los 900 (más otros 200 en Beasain), este martes se preveían realizar 540, en palabras de Murga al mediodía, cifra que superará al final las 700 pruebas.

Tras el foco inicial identificado en uno de los bares gracias a la "pista" de un donostiarra, todos los trabajadores de los otros tres bares de la zona han dado negativo, aunque la jornada se cierra con 35 positivos originados en este foco, y que afecta a vecinos tanto de Ordizia como de otras localidades, de la misma comarca e incluso un caso de una persona de Irun que estuvo en estos bares.

Con respecto al mediodía son cinco positivos más, aunque la cifra de resultados conocidos también ha crecido por encima del millar desde las 707 del primer balance. Este miércoles se harán más test y se conocerán los resultados de los más de 700 test realizados este martes.