- La Diputación constituyó ayer la Oficina de Proyectos, el máximo órgano de gobierno de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, que será la encargada de seleccionar las propuestas y en la que participarán, además de departamentos forales, representantes del mundo universitario, empresarial y el tercer sector.

El objetivo de este grupo de trabajo es “aprobar y poner en marcha” los proyectos experimentales de Etorkizuna Eraikiz para que el territorio “se adapte a la nueva realidad que traerá la pandemia de COVID-19”, informó la institución foral.

La Oficina de Proyectos deberá seleccionar entre los planteamientos que surjan en GipuzkoaLab y en el “laboratorio de ideas” (Think Tank) para aprobar aquellos que pueden ser testados en el territorio, por lo que se constituirá en una “herramienta básica” en la consolidación de iniciativas “experimentales para adaptarse a la realidad” post-COVID, señaló.

Con la creación de este grupo y la presentación el pasado 15 de junio del Think Tank se “completa la estructura de gestión” de Etorkizuna Eraikiz, aprobada por el Consejo de Gobierno foral a principios de año.

Por parte de la Diputación participan el responsable de Estrategia, Xabier Barandiaran, el director de gestión estratégica, Sebas Zurutuza, y el jefe de servicio de este área, Aner Arzelus, así como representantes de los departamentos de Medio Ambiente, Políticas Sociales, Proyectos Estratégicos y del servicio de gestión de Impuestos directos.

Junto a ellos estará la alcaldesa de Errenteria como representante de los ayuntamientos, Mikel Malkorra, de Elkartu, en nombre del tercer sector, Zigor Ezpeleta, del Grupo Mondragon y los vicerrectores de la UPV/EHU y la universidad de Deusto.

Etorkizuna Eraikiz incluye este año 24 nuevos proyectos experimentales, con lo que, desde su puesta en marcha en 2016, ha “atraído la participación de 25.000 guipuzcoanos y se ha desarrollado un trabajo compartido con 500 agentes económicos y sociales”, señaló la Diputación.

“En los últimos años se ha sembrado la semilla y ahora es el momento de consolidar, fortalecer y afianzar el modelo”, señaló el diputado general, Markel Olano, que remarcó que la crisis sanitaria ha evidenciado que es “imprescindible afrontar los desafíos de la sociedad a través de una gobernanza abierta y colaborativa”.

Etorkizuna Eraikiz-Diputación Foral de Gipuzkoa. Xabier Barandiaran, responsable de Estrategia de la Diputación; Sebas Zurutuza, director foral de Gestión Estratégica; Ander Arzelus, jefe de Servicio de Gestión Estratégica.

Diputación Foral de Gipuzkoa-Departamentos. Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente; Belen Larrion, directora de Protección a la Infancia e Inclusión Social; Coro Iriarte, jefa de Servicio de Presupuestos del Servicio de Gestión de Impuestos Indirectos y Tributos Medioambientales; Unai Andueza, responsable de Proyectos Estratégicos.

Universidades. Agustin Erkizia, vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Joxean Rodríguez, vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto.

Agentes. Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria; Mikel Malkorra, director de Elkartu; Zigor Ezpeleta, dirección de Gestión Social del Grupo Mondragon; Adriana Martínez, directora de Aptes.