- Los rebrotes de contagios por coronavirus se extienden en la actualidad al menos a 14 Comunidades Autónomas, aunque los gobiernos regionales insisten en el control de estos focos. Los nuevos casos en Andalucía hacen que sea la región con más brotes activos (once) hasta la fecha. Tan solo la Comunidad de Madrid, La Rioja y Asturias no registran ningún rebrote en sus territorios.

Castilla-La Mancha ha sido la última autonomía en registrar un rebrote. Lo hizo el martes, cuando la Junta confirmó la aparición de un foco de en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado cinco casos.

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman en total 335 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

Andalucía es la comunidad con más casos activos, al mantener en la actualidad 11 brotes. En total, hay 219 casos confirmados entre los siete focos en fase de control y cuatro en fase de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, según la última actualización de datos.

En Canarias, la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, contabiliza en la actualidad 37 positivos de covid-19 que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas.

En la CAV, se mantiene activo un brote registrado en Orio con 17 casos asociados, mientras que el Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio.

El brote registrado en la zona de A Mariña (Lugo) ha incrementado su número de afectados, con 35 positivos frente a los 28 que se registraban este lunes.

El número de contagiados en Murcia por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 35 personas, de las que 10 están localizadas en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia, según los datos de ayer.

Por otra parte, siete de los inmigrantes llegados a la Región de Murcia a bordo de una patera en la última semana han dado positivo.

Catalunya mantiene nueve brotes en la actualidad. Siete en la región de Lleida, uno en el área del Alto Pirineo y Aran y otro en Avinyó (Barcelona). En Castilla y León se mantienen activos seis focos y desde la Junta se insiste en pedir precaución, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad.

Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). La factoría realizó 412 pruebas a los trabajadores con un total de 14 positivos, casos que ya fueron anunciados en los últimos días. Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana.

En Extremadura ha aparecido un nuevo brote en Badajoz que se suma al del municipio cacereño de Navalmoral. La persona que originó el brote de Navalmoral aún sigue en búsqueda y captura.

La Conselleria de Salud balear confirmó ayer un brote con cinco afectados en Palma, un paciente con síntomas leves y otros cuatro contactos que han dado positivo pero están asintomáticos. Este foco se suma al de la isla de Ibiza, en el que se han visto afectadas un total de siete personas.

Cantabria notificó el pasado sábado un rebrote en un edificio de viviendas en Santander. La consejería de Sanidad informó de que existen catorce casos positivos y que el edificio se encuentra en cuarentena.