- El Departamento vasco de Salud ha identificado otros cinco casos positivos que podrían estar relacionados con el brote de COVID-19 en Orio, aunque la consejera, Nekane Murga, insistió ayer en que este foco está controlado y que no consta, al menos por ahora, una cadena de transmisión comunitaria.

Por el momento hay confirmados "con una línea clara de transmisión" 17 infectados en el brote de Orio, a los que se suman otros cinco casos "que probablemente están relacionados", y que se han detectado en otras localidades guipuzcoanas, sobre todo en Donostia, donde los dos últimos días se han confirmado cuatro nuevos positivos.

En este sentido, la Policía Local de Donostia ha clausurado un negocio en el barrio de Egia por su posible relación con este brote. El cierre del local se produjo el pasado domingo por la tarde, momento en el que agentes de la Guardia Urbana entraron en el establecimiento para "identificar a los trabajadores y comunicarles la orden de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco de cierre", debido a "una posible relación" de algunos de los empleados "con unas personas que días antes fueron confinadas por posible contagio de coronavirus", en referencia al brote de Orio, según confirmaron fuentes municipales a Efe. Ahora el Departamento Vasco investiga el entorno familiar del negocio y dice que, en principio, "no habría cadena de transmisión al resto del barrio".

Nekane Murga insistió ayer en que el foco está controlado porque los casos que aparecen son "secundarios o terciarios" y Osakidetza tiene la capacidad de identificar a personas que jamás han tenido relación con las personas contagiadas en Orio. "Tenemos confirmados con línea clara de transmisión 17 casos, y cinco que probablemente están relacionados", indicó la consejera de Salud, que asegura que están "estudiando el brote de Orio" y que hay contagios "que se pueden considerar secundarios o terciarios, y surgen en personas que no han estado en contacto con ninguna persona del foco de Orio".

Murga pidió "no estigmatizar lugares o zonas": "Trabajamos en los focos y seguimos la cadena de transmisión para cortarlos. No están focalizados en una localidad concreta, sino que la precaución debe ser del conjunto de la sociedad y en todas las zonas. Debemos tener prevención en todos los lugares". También quiso indicar que, a día de hoy, "no existe una circunstancia de transmisión comunitaria del virus en Euskadi" aunque el riesgo "existe".

Nekane Murga destacó que la capacidad de detectar nuevos casos del Departamento de Salud ha ido en aumento y ha confirmado que se hacen PCR a cualquier persona con síntomas y a contactos estrechos de una persona que ha dado positivo.

Por otro lado, un tripulante gallego de un barco de Pasaia ha sido el primer positivo detectado entre la flota vasca de bajura y su contagio obligó al confinamiento de otros siete pescadores, todos ellos naturales de Galicia. El caso se confirmó el pasado día 20 de junio, momento en el que la tripulación se encontraba en tierra, concretamente en Galicia. Tras conocerse el contagio, otros siete tripulantes permanecieron confinados, pero se les han practicado las pruebas PCR y todos han dado resultado negativo, por lo que esta semana está previsto que vuelvan a la mar. El tripulante contagiado se encuentra bien.