- Un fallecimiento y cuatro nuevos positivos detectados por PCR. Estas son las cifras del COVID-19 en la CAV del domingo, una jornada en la que tres de los positivos correspondieron a Gipuzkoa y el otro a Álava.

La persona fallecida, según explicaron desde el departamento de Sanidad, corresponde a un paciente que había tenido una PCR positiva en los últimos 60 días y que falleció el domingo.

En la actualidad el departamento de Sanidad está estudiando la posible vinculación de uno de los positivos de Gipuzkoa con el foco de Orio, con el que se relacionan, hasta la fecha, un total de 17 contagios, aunque no se ha verificado ninguno nuevo desde el día 26.

Los tres positivos guipuzcoanos han sido detectados en Donostia. Con estos, ya son 2.312 los positivos constatados en el territorio mediante PCR.

La cifra de positivos contabilizados en Euskadi desde el inicio de la pandemia asciende a 13.732, a los que hay que sumar los 7.129 detectados por serología o test rápido, 20.931 en total.

Los resultados del domingo se obtuvieron tras realizar un total de 1.637 PCR, una prueba que ya se ha realizado en 286.571 ocasiones.

En la nómina de cifras positivas pacientes que superaron el COVID y que pasan a integrar una lista que sigue creciendo, hasta alcanzar las 13.762 personas.

Todavía continuan ingresadas en la UCI seis personas y ninguna recibió el alta en las últimas horas.

El índice RO, que señala el número de personas a las que puede contagiar un positivo, se situó en 0,74, porcentaje algo superior al de la jornada anterior, con 0,73.

A la espera de que se confirme la posible vinculación de uno de positivos de Donostia con el foco de Orio, lo que sí se ha constatado es la no aparición de nuevos casos relacionados con los de los hospitales de Txagorritxu y Basurto y el de la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de Bilbao.

Aunque los datos, incluidos los que corresponden a los brotes prácticamente controlados, evidencian una tendencia positiva, es fundamental no bajar la guardia y respetar y aplicar todas las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias.