- De nuevo en cuarentena, por ser datos de fin de semana, pero la jornada de ayer registró un solo contagio confirmado con prueba PCR en Gipuzkoa y otros dos en Bizkaia, para un total de tres en Euskadi, donde no se registró ningún fallecido nuevo con coronavirus. Por tanto, la cifra oficial de fallecidos con el virus se mantiene en 1.611 en la Comunidad Autónoma Vasca. Una jornada tranquila que cierra la primera semana sin estado de alarma, la de los rebrotes, controlados todos ellos, según confirmó el sábado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. No hubo comparecencia ayer, ni cambios reseñables en los citados rebrotes.

Se han realizado ya 284.934 pruebas PCR, después de sumar 2.339 más en las últimas 24 horas. De todas ellas, solo tres arrojaron un resultado positivo. En otros 123 test rápidos se detectaron otros cinco casos de personas que tenían anticuerpos y, por tanto, habían pasado COVID-19 previamente.

Las residencias de personas mayores de Gipuzkoa siguen sin sobresaltos. Ningún caso positivo, ni fallecimientos, según informó la portavoz foral, Eider Mendoza. En un comunicado, señaló que tampoco se han producido altas médicas en los 65 centros y 5.425 plazas de la red, por lo que sigue siendo una la persona que permanece con diagnóstico positivo en COVID-19, que sigue atendida en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 394 personas mayores han superado la enfermedad, 168 personas han fallecido y son 16 los centros que han tenido casos positivos de los que quince han dejado atrás el virus: Iurreamendi de Tolosa; Egogain de Eibar; Caser Residencial Anaka de Irun; Santa Ana de Zarautz; Caser Residencial Betharram de Hondarribia; Otezuri de Zumaia; Aita Etxe de Donostia; Arangoiti de Beasain; La Paz de Donostia; San José de Ordizia; Argixao de Zumarraga; José Arana de Eskoriatza; San Andrés de Eibar; Iturbide de Arrasate y Berra de Donostia.