Detectado un nuevo positivo en Gipuzkoa sin vinculación con el brote de Orio

En las últimas se han registrado tres positivos por PCR en Euskadi en una jornada sin fallecidos

28.06.2020 | 12:55
Imagen de la playa de la La Concha la semana pasada.

DONOSTIA - Euskadi no ha registrado ningún fallecido con COVID-19 en las últimas horas, en las que sí se han detectado tres nuevos casos confirmados por pruebas PCR, pero ninguno de ellos está en principio vinculado con el foco de Orio, el que queda más activo en esta comunidad autónoma.

De los tres nuevos positivos, dos se han detectado en Bizkaia y uno en Gipuzkoa, según ha informado el Departamento de Salud en una nota de prensa este domingo.

Fuentes del Departamento de Salud han informado de que en principio ninguno de esos tres nuevos positivos están vinculados a los focos que se han detectado este mes. En Euskadi, el brote más activo estos últimos días ha sido el de Orio, con 18 positivos.

La consejera de Salud, Nekane Murga, aseguró este sábado que este brote en Orio estaba "controlado", y que los detectados en semanas anteriores en los hospitales de Basurto (Bilbao, con 45 casos) y Txagorritxu (Vitoria, con 15 casos) "prácticamente" se habían "cerrado".

En cuanto a la situación de los hospitales, seis personas con COVID o que han sido COVID siguen en la UCI.

El índice reproductivo básico,que estima el número de contagios que puede provocar una persona, ha vuelto a bajar en Euskadi, de 0,93 a 0,73.