- El foco de coronavirus localizado en Orio contabiliza ya 17 casos positivos tras confirmarse la vinculación con el mismo de cuatro contagios que el jueves estaban dudosos, mientras que en las últimas horas no se han registrados fallecidos con COVID-19 en Euskadi.

Según informó el Departamento Vasco de Salud, son 9 los nuevos positivos confirmados mediante pruebas PCR en Euskadi en las últimas 24 horas frente a los 16 que se dieron en el anterior boletín informativo, y ninguno de ellos tiene relación con el brote de Orio, ni tampoco con los que se han dado en las últimas semanas en los hospitales de Txagorritxu (Gasteiz) y Basurto (Bilbao), donde los contagiados se mantienen en 15 y en 45, respectivamente, y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaina donde han sido ocho los positivos.

De los nueve nuevos contagios, dos se ha detectado en Gipuzkoa, tres se han detectado en Araba y cuatro en Bizkaia.

El jueves la consejera de Salud, Nekane Murga, explicó que habían registrado tres positivos en Gipuzkoa claramente vinculados con el brote de Orio, que surgió en un contexto de relaciones familiares y sociales, y que había cuatro más cuya relación estaba en duda, entre ellos una persona de una comunidad autónoma limítrofe que se trasladó por motivos laborales. Fuentes del Departamento de Salud confirmaron ayer la vinculación de estos 4 casos con el brote de Orio, donde los positivos totales detectados hasta el momento son 17.

Además, en Navarra se registraron nueve positivos, tres de ellos relacionados con el foco de Sunbilla, con lo que elevan a 19 los contagiados en este brote.

En las últimas horas se han realizado 3.547 pruebas PCR, que indican que la persona tiene la enfermedad en el momento en que se le ha hecho el test. El dato positivo es que no se han registrado muertos con COVID-19 en Euskadi.

Ademas y según el último boletín epidemiológico, 27 personas han negativizado la enfermedad por lo que ascienden a 13.697 los que han superado el coronavirus desde el inicio de la pandemia en Euskadi.

En las UCI de los hospitales vascos permanecen siete enfermos con COVID, tres menos que en el anterior balance y seis personas han recibido el alta hospitalaria.

En las UCI de los hospitales vascos permanecen siete enfermos, tres menos que el balance anterior, y seis han recibido el alta hospitalaria