- El Basque Culinary Center (BCC), reforzando "su rol de institución pionera a nivel internacional", presentó ayer una nueva iniciativa online donde participarán, a lo largo de un año, más de 100 expertos multidisciplinares de la gastronomía internacional. En Gastronomy Shapers se tratarán "las temáticas que conforman la realidad actual y futura de la gastronomía".

"Defendiendo el presente y futuro del sector", el BCC combina el modelo académico de la facultad, basado en una metodología práctica y experiencial con la visión y reflexiones de expertos chefs como Ferran Adrià, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Carlo Petrini; periodistas gastronómicas como Ruth Rachel; Catedráticos como Ignacio Morgado (experto en Neurociencia), Pia Sorensen (Hardvard University) o Cesar Vega (Gastronómica Quantum); el informático Hiroaki Kitano (Sony Computer Science); y el filósofo Daniel Innerarity.

Aprovechando que en los últimos años la gastronomía se ha convertido en un fenómeno innovador, ha querido seguir por la misma línea creativa. Gastronomy Shapers es un modo de continuar con la formación e investigación para "adaptar, reinventar y cohesionar el sector, enriqueciendo la oferta formativa de sus estudiantes".

Se abordarán temáticas de cocina como la creatividad, la sostenibilidad, no generar residuos, las técnicas, la puesta en valor del producto, el desarrollo de cocinas de identidad cultural o investigación e innovación culinaria. Aun así, no se tratarán únicamente temas puramente culinarios, puesto que habrá cursos y conferencias sobre pastelería, servicio y gala, coctelería, gestión empresarial, ciencia, innovación alimentaria y cultura y sociedad.

El trabajo en cada módulo comenzará con una preparación por parte del estudiante de cada temática a través de contenido multimedia. Tras ello, tendrá lugar un encuentro con cada experto que se basará en una sesión donde compartir reflexiones y poder lanzar preguntas.

Todas las ponencias se desarrollarán vía Zoom Academy y los estudiantes accederán a los contenidos a través de la plataforma elearning de la propia facultad. Será un espacio al que tendrán acceso todos los estudiantes de grado y de diferentes cursos y másteres y antiguos alumnos, de modo que podrán continuar con su formación gracias al acceso a contenidos exclusivos. Tras las sesiones en directo, las conferencias se publicarán en abierto en la web del BCC.