- Los cinco trabajadores del hospital Aita Menni de Arrasate que dieron positivo esta pasada semana en COVID-19 permanecen asintomáticos, mientras que los contactos más cercanos han dado resultado negativo en las pruebas PCR y los test serológicos que se les han practicado.

Cuatro de los cinco contagiados pertenecen al área administrativa del hospital y se encuentran aislados en sus domicilios, al igual que el quinto positivo, un sanitario que trabaja en dos pisos tutelados de baja supervisión donde residen personas con enfermedad mental. Los nueve ocupantes de esos pisos, que fueron trasladados a una unidad aislada del hospital con acceso independiente donde no hay más pacientes, han dado negativo en los test PCR.

Aunque parte de los empleados del área administrativa continúan en teletrabajo, los cuatro contagiados estaban ya realizando su labor en las oficinas del hospital -tres de forma fija y uno intermitente-, según precisaron a Efe fuentes de este centro.

El muestreo epidemiológico se ha llevado a cabo hasta el momento entre sus "contactos estrechos" tanto laborales como personales. Quedan aún por realizar algunos test, pero "los resultados disponibles" ayer lunes al total de 48 pruebas realizadas eran todos negativos.

Además, pese a un resultado negativo en PCR, se ha decidido practicar nuevas pruebas a cuatro trabajadores del centro "por posibles contactos". De momento, se le ha realizado a uno de ellos, que ha vuelto a dar negativo en la prueba PCR.

Como medida de prevención, siguen suspendidas las visitas de familiares y se mantiene el habitual contacto telemático entre los pacientes y sus allegados. Además, desde Aita Menni indicaron ayer que trabajan "en coordinación y en comunicación constante con Osalan y con Salud Pública del Gobierno Vasco, informando a las instituciones de todas las actuaciones que se están llevando a cabo".

Otros focos detectados los últimos días en Euskadi, en este caso los de los hospitales de Basurto y Txagorritxu, siguen activos pero pierden virulencia. De hecho, en el centro bilbaino se han detectado 41 casos positivos tras realizar ya 4.281 pruebas PCR a pacientes, profesionales y contactos estrechos. Por ello, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, consideró ayer que la situación de la pandemia del coronavirus en Euskadi es "muy favorable" y la evolución en esta primera fase 3 ha sido "buena".

La titular de Salud afirmó que los focos registrados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu "están controlados", por lo que tachó la situación de "óptima" ya que "el número de casos que realmente son identificados fuera de los focos es muy baja". "Pueden haberse dado todavía algunos contagios, como hemos visto estos días, pero quiero destacar la detección precoz y las medidas de aislamiento que nos han permitido estrechar el cerco y frenar la transmisión", subrayó.

Los positivos ligados al foco de coronavirus en Basurto ascienden a 41, tres más, de forma que, en total, quince profesionales, doce pacientes y catorce visitas y contactos estrechos han dado positivo. En cuanto al foco de Txagorritxu, se elevan a trece los positivos (con 240 pruebas), lo que supone cuatro nuevos casos en las últimas 24 horas, detectados a dos pacientes, un profesional y una visita.

Sobre el brote de Basurto, Nekane Murga reconoció que es "muy difícil" demostrar su origen aunque explicó que se han identificado situaciones de riesgo. Por ejemplo, seis de los ocho profesionales que participaron en una "intervención urgente" han dado positivo.

La consejera consideró que estos focos deben ser una "llamada de atención porque no es momento de bajar la guardia" y recordó que Euskadi ha pasado de una fase de "contención a otra de vigilancia activa permanente". "La búsqueda activa es nuestra mayor fortaleza, seguimos rastreando día a día, realizando miles de pruebas diariamente, buscando el virus hasta que lo encontramos", indicó.

Además, informó de que 18 personas "que han sido o son COVID-19" permanecen en la UCI. Según aclaró, esta cifra no ha experimentado variación los últimos días y detalló que, de las 18 personas, cuatro están en la UCI por causas directamente relacionadas por COVID-19; ocho por complicaciones que se han podido generar por COVID-19; y seis personas están ingresadas debido a otras causas.