Tres personas, un profesional sanitario de planta y dos pacientes, uno de ellos fue el transmisor tras ser sometido a una cirugía, han dado positivo por coronavirus en el hospital de Txagorritxu de Gasteiz.

Según ha informado el departamento de Salud, al primer paciente se le hicieron dos pruebas PCR al ingresar y antes de la cirugía y dio negativo en ambas.

Sin embargo, después de la operación, que no estaba relacionada con el COVID-19, se conoció que era positivo al coronavirus, por lo que se activó el protocolo, fue aislado y se hicieron pruebas PCR a más de 75 personas, entre personal sanitario y otros pacientes de la mima unidad.

En esta pruebas han dado positivo un sanitario de planta y otro paciente de la misma unidad que el primer caso.

Además, se han realizado test a todos los pacientes con fiebre del hospital, hasta ahora ninguno ha dado positivo, y se han desinfectado las estancias donde se han estado los dos pacientes positivos.

COMIENZA LA FASE 3 EN EUSKADI

Este nuevo brote se conoce a pocas horas de que Euskadi entre en la fase 3 de la desescalada que conlleva varias medidas, entre ellas la libre circulación de movimientos entre los territorios vascos, la eliminación de aforos en la hostelería, la recuperación del 100 % de frecuencias y aforos en los transportes públicos o apertura de guarderías y escuelas infantiles hasta un 60 % de su capacidad.

Precisamente este hospital de Gasteiz fue donde surgió uno de primeros focos de coronavirus que se detectaron en el Estado, concretamente en febrero.

Una médico que había viajado a una zona no considerada de riesgo, a Andalucía, trabajó a su regreso en este hospital durante cinco días con síntomas leves y cuando el cuadro se agravó con fiebre solicitó que se le practicara la prueba correspondiente. El positivo se conoció a finales de febrero y decenas de sanitarios de este centro y pacientes tuvieron que aislarse en sus casas.