“Quiero mejorar mi calidad de vida”

Roberto Moreno, vecino de Oñati, emprende una campaña de captación de fondos en Internet para comprarse una nueva prótesis

06.06.2020 | 01:15
El joven busca poder mejorar su movilidad diaria.

donostia – Tenía una vida normal, como cualquier joven de su edad. Pero un cáncer, un osteosarcoma de fémur distal más concretamente, que tras varias idas y venidas a hospitales conllevó la amputación de su pierna derecha, cambió su vida para siempre. Roberto Moreno, "un guerrero que perdió su pierna en una batalla", como se autodenomina, libra ahora una nueva guerra. En este caso, por mejorar su calidad de vida "y poder tener una mejor movilidad". Ha abierto una petición en una plataforma de crowfunding en Internet para poder conseguir una nueva prótesis, "con la que poder hacer una vida normal".

Moreno, de 28 años de edad, natural de Ondarroa y vecino de Oñati, relata sus últimos dos años. "Mi primera operación se llevó a cabo en Madrid, en el hospital Gregorio Marañón. En esa operación, me extrajeron el cáncer y el hueso de toda la pierna para introducirme uno por dentro de la piel".

De vuelta a casa, "tuve una recaída motivada por una fuerte infección que me llevó nuevamente a quirófano para ser nuevamente intervenido, esta vez en el Hospital Donostia". Sin embargo, su paso por la sala operatoria no fue lo peor. Tocaba iniciar la fase de la recuperación. "La fase posoperatoria fue muy dura", desvela, unos meses en los que pasó por mil y una incidencias, como el rechazo de la prótesis, infecciones... Así, y "tras mucho pelear, me quedé sin fuerzas y optamos por la amputación de la pierna a fin de poder intentar seguir con mi vida". Decidió "echar la toalla" para curar todos sus males de una vez por todas.

"Verte tan joven y sin una pierna es muy duro", afirma sin ambages, a la par que señala que pasó "por momentos muy duros, tanto físicos como también psicológicos". Los comenzó a superar gracias a la gente de su entorno, "que siempre me ha ayudado y lo agradezco de veras. He estado acompañado siempre, lo que hizo que no me derrumbara por completo y buscara luchar para tener un futuro mejor del que se me presuponía", apunta. Su vida se rehizo con "una prótesis muy básica que me permite únicamente andar con limitaciones", cuando antes era un joven que no paraba quieto.

practicar deporte "No me permite moverme cómodamente ni por supuesto practicar ningún tipo de deporte. Cualquiera que me conozca sabe que durante toda mi vida he sido un chico activo, realizando muchos de los diferentes deportes". Ahora solo puede andar con la ayuda de unas muletas, lo que dificulta sobremanera su movilidad. "Es por ello que esta situación está siendo muy dura y frustrante para mí, ya que siento que no tengo una vida plena".

Pero Moreno va precisamente a por una vida plena. La prótesis por la que porfía, denominada Genium x3 y que le otorgaría la mayor movilidad posible, tiene un coste de 80.000 euros. Y, por el contrario, el ondarrutarra no dispone de semejante cantidad económica. Así que con la ayuda de algunos amigos de la villa costera ha puesto en marcha una campaña de financiación vía Internet en la página web gofundme. Su objetivo es "recabar esos 80.000 euros, aunque también he pedido presupuesto de otras dos prótesis, que alcanzan los 39.000 y los 12.000 euros, pero que no son tan completas. Llegaremos hasta donde podamos, hasta donde nos pueda alcanzar", asiente. Pero tiene una cosa clara: "Necesito mejorar mi calidad de vida, tener mayor movilidad". Hasta la fecha, la página del joven -en la dirección www.gofundme.com/f/necesito-protesis-genium-x3-para-poder-andar- lleva conseguidos más de 28.275 euros . "Se agradece toda la ayuda que me pueda llegar", confirma un Moreno que ha subido a la red social Instagram fotografías de su estado e, incluso, los presupuestos que ha solicitado.

De hecho, lanza una promesa al futuro: "Prometo subir un vídeo andando con la prótesis nueva mediante mi Instagram @roberpalista", advierte, toda vez que pueda viajar a Madrid a por su nueva pieza ortopédica. También baraja escribir un libro contando sus vivencias "y así ayudar a todas aquellas personas que puedan pasar por un trance similar al mío".