Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas ocho muertes más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.561 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han confirmado cinco nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 45 por test rápido.

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha dado a conocer este jueves, a través de nota de prensa, los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde a lo largo de este pasado miércoles se realizaron un total 3.695 pruebas (2.763 PCR y 932 test rápidos). De este modo, Euskadi suma un total de 211.789 PCR y 117.010 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del miércoles por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron cinco, uno menos que en la jornada anterior. De ellos, tres detectaron en Álava y dos Bizkaia.

Además, este pasado miércoles se detectaron 45 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 79.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.533 casos positivos detectados mediante PCR (3.016 en Álava, 7.615 en Bizkaia y 2.313 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.474 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 20.007.

Hasta el momento, se han producido en la Comunidad Autónoma Vasca 1.561 fallecimientos, tras registrarse a lo largo del día de ayer ocho más, frente a las diez muertes de la jornada anterior.

Curados

El 83,8% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 16.757 personas, tras sumar 101 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron este miércoles tres ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 22 personas, dos menos que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,74 para el conjunto de Euskadi.

Tendencia positiva

Iñaki Berraondo ha señalado que estos datos reflejan que la tendencia de la pandemia "es positiva, ya que estamos reduciendo el número de contagios progresivamente" y, desde el punto de vista asistencial, "también los hospitales cada vez están más libres" de personas con covid.

Además, ha indicado que, desde el punto de vista epidemiológico, "también estamos observando mejoría, ahora ya más lenta, pero mejoría progresiva, y tenemos una RO por debajo de 1" y el porcentaje de PCRs positiva respecto al total que se realizó ayer "se sitúa por debajo del 2%, lo que, de alguna manera, nos da una idea de que la pandemia está, en estos momentos, contenida".

"Esta contención ha sido gracias al esfuerzo colectivo, a la responsabilidad de toda la sociedad vasca", ha destacado, par señalar la necesidad de "seguir manteniendo las medidas, sobre todo de protección individual, de higiene de manos, de mantener las distancias de seguridad individuales y del uso de mascarilla cuando esto no sea posible".