La segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) reduce ligeramente el porcentaje de vascos que han desarrollado anticuerpos ante el coronavirus, y revela que es del 4,16 %.

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia confirma los datos premilinares y cifra en 5,2 % los habitantes del Estado cifra en 5,2 % los habitantes del Estado que han tenido contacto con el coronavirus, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo.

En Araba ha habido un descenso respecto al primer estudio, cuyos datos provisionales se hicieron públicos el 13 de mayo, tenía un 7,1 % de participantes con anticuerpos y en la segunda oleada es el 6,2 %.

En cambio, en Bizkaia y en Gipuzkoa el porcentaje de personas con anticuerpos ha subido 2 décimas, del 3,5 al 3,7 en Bizkaia y del 2,4 al 2,6 en Gipuzkoa.

La segunda oleada del macroestudio ENE-Covid-19 se realizó entre el 18 de mayo y el 1 de junio con la participación de 2.995 vascos, de los cuales 1.195 son de Bizkaia, 950 de Gipuzkoa y 687 de Araba.

El porcentaje de participantes que dieron negativo en el test rápido de la primera ronda y en cambio han dado positivo en la segunda oleada es del 0,2 % en Bizkaia, del 0,4 % en Gipuzkoa y del 0,8 % en Araba.

El estudio refleja que el porcentaje de posibles casos COVID19 sintomáticos recientes (síntomas en las últimas dos semanas) es del 0,2 % en Bizkaia, del 0,4 en Gipuzkoa (0,1 en la primera semana del estudio y 0,7 en la segunda semana) y del 0,2 en Araba.