- El transporte es un “sector esencial” que “no puede soportar más peajes”. La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, valoró ayer de esta manera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anula por segunda vez la norma foral que regula los peajes para camiones de la N-I a su paso por Gipuzkoa.

Guitrans lamentó que los peajes suponen un “sobrecoste inasumible” para un sector que arrastra desde hace años una “grave crisis que no permite a las empresas mantener unos mínimos ratios de rentabilidad”, a lo que hay que añadir ahora los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

En su opinión, en esta “situación excepcional” el transporte de mercancías será una “pieza fundamental de la recuperación económica”, por lo que debe ser “tratado como lo que es, un sector esencial, y atender su problemática”.

Además, considera que existen “razones de peso que justifican el rechazo a este peaje”, ya que el transporte paga vía impuestos anualmente 23.000 millones de euros en España, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. A su juicio, “esta aportación justifica por sí misma el uso que el transporte realiza de las infraestructuras y este peaje no hace sino someterlo a una doble imposición injusta y discriminatoria”.

En cuanto al peaje para camiones implantado en Gipuzkoa, Guitrans entiende que “discrimina al transporte pesado y adjudica toda la carga de la financiación de las infraestructuras al sector del transporte de mercancías por carretera”.

Según sus datos, en “Etzegarate el 56% de los vehículos que transitan son ligeros y en Andoain el 84%”, aunque solo pagan peaje los pesados con lo que “no se aplica el argumento de que ‘el que usa paga’”.