- Con todavía muchas dudas y aún sin fecha para los exámenes, los guipuzcoanos volvieron el lunes a las aulas dispuestos para prepararse de cara a conseguir el permiso de conducir. No todas las autoescuelas han abierto sus puertas en esta fase 2 y, las que han vuelto, lo han tenido que hacer “a toda pastilla”, ya que hasta el domingo desconocían si podrían hacerlo o no. Además, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) adelantó que los exámenes teóricos volverían el 1 de junio y los prácticos a mediados de ese mes, a día de hoy desconocen la fecha exacta. Mientras tanto, acondicionan su modelo a menos alumnos por aula y a un único estudiante por vehículo ataviado con mascarilla y guantes.

“Nos hemos encontrado a la vuelta con todo cambiado, hasta el sistema informático es diferente y no nos han dado ninguna formación”, explica Nati Iradier, de la autoescuela Iradier de Donostia, asegurando que el Ministerio de Sanidad “se había olvidado de las autoescuelas el viernes, tuvo que rectificar el sábado y finalmente aparecimos en el BOE el domingo”: “Ha sido preparar todo a toda pastilla. Si hasta los bares han abierto antes y mejor que nosotros”.

Esta falta de planificación ha llevado a que algunas autoescuelas del territorio todavía no hayan abierto, y la mayoría de las que lo han hecho lo hagan todavía sin alumnos. “Nosotros hemos empezado únicamente con las clases teóricas, con seis estudiantes por aula, todos con mascarilla, y la próxima semana ya habrá prácticas. Los alumnos no quieren empezarlas sin saber la fecha del examen”, cuenta Montse, de Arrate Autoescuela en Eibar.

En la Autoescuela Intensivo Donostia sí que han comenzado con las clases prácticas, aunque siguen a la espera de la fecha de los exámenes. “Confiamos en que el lunes nos llegue la notificación de Tráfico, hasta entonces poco más podemos hacer”, aseguran desde este centro en el que han tenido que adaptarse a la nueva situación sanitaria. Los alumnos y los profesores deben llevar mascarilla en las clases y hacer uso del hidrogel antes y después de introducirse en el vehículo. Además, únicamente un estudiante puede ir a la vez y el coche debe desinfectarse entre cada clase.

“Los alumnos que ya sabían conducir van a tener que aprender ahora a hacerlo con mascarilla y guantes. Las autoescuelas que somos más personales, con menos clases online, somos las que más vamos a tener que adaptarnos”, cuentan desde Arrate Autoescuela.

También es el caso de Peñakoba Autoescuela, que desde el lunes “se adapta a la nueva normalidad” con clases unipersonales en las que, de momento, no son obligatorios los guantes. “En el protocolo solo se menciona la mascarilla, pero en los exámenes sí que deben de ir con guantes, por lo que tendremos que hacer alguna clase con ellos antes de que se examinen”, afirma Iban Peñakoba, al tiempo que confiesa sentirse “extraño” con una protección en el coche.

Las clases teóricas con las aulas llenas de estudiantes ya son una quimera. “Hemos tenido que reducir el aforo y eso nos obliga a cambiar los horarios para que puedan ir. Las teóricas las vemos más difíciles porque, tal y como está la situación, los alumnos no quieren arriesgarse a hacerlas ya y tener que esperar un mes más para examinarse”, explican desde Iradier Autoescuela.

“Igual lo peor es tener que limpiar todo cada vez. El volante de mi coche tiene una protección y al final, de tanto limpiarlo, me da cosa que se pueda estropear”, cuenta Peñakoba.

¿Cuándo volverán los exámenes? Es la gran duda que tienen los alumnos y profesores de las autoescuelas. En un principio, la DGT informó que los controles teóricos arrancarían el 1 de junio, mientras que para los prácticos habría que esperar hasta mediados de ese mes, pero por el momento las autoescuelas carecen de ninguna notificación al respecto.

Con esas fechas en mente trabajan desde el lunes en Tknika de Errenteria, en la que los alumnos que antes del COVID-19 estaban a punto de examinarse, así como los nuevos que durante estos meses de parón han avanzado con el temario en sus casas, pueden solicitar ya el acceso al examen. La autoescuela recoge todos los documentos necesarios para, una vez se inicien los controles, tener todo listo.

“Está por ver que finalmente arranquen los exámenes en esas fechas, porque ahora mismo solo está trabajando el 50% de la plantilla de Tráfico. Nosotros creemos que a partir del 1 de junio empezarán algunas pruebas como las de grandes mercancías y las de aquellos que tienen que recuperar puntos del carné”, apunta Nati, de la autoescuela donostiarra.

También está por desvelarse qué alumnos se examinarán primero, ya que a los que se quedaron en marzo sin poder hacerlo hay que sumar todos los que se han preparado de forma virtual estos meses. “Lo lógico es que haya prioridad para los que no pudieron, pero está claro que va a haber mucha gente que se va a querer examinar y quizás haya que esperar más”, augura Montse, quien ve con buenos ojos que Tráfico haya decidido también realizar controles en agosto.

Los exámenes prácticos también van a cambiar. Únicamente podrá ir un alumno por vehículo y el examinador, también con mascarilla y guantes, deberá ir en la parte trasera del automóvil. Además, lo hará sin ningún papel. “Los alumnos van a tener que enseñarle la documentación y lo que le soliciten con distancia, ya nos han avisado de que ellos no van a tocar nada”, apunta Nati.

Al igual que en las clases, tras cada control el coche tendrá que ser desinfectado. “Es una situación rarísima, parece de mentira, pero es la que nos toca”, concluye resignada la dueña de Iradier Autoescuela.

Buena parte de las autoescuelas de Gipuzkoa han postergado para la semana que viene el inicio de las clases prácticas

Los centros confían en que los exámenes teóricos se retomen desde el próximo lunes y los prácticos lleguen a mediados de mes

“En el protocolo solo se menciona la mascarilla, pero en los exámenes deben de ir con guantes”

Autoescuela Peñakoba

“Ha sido preparar todo a toda pastilla. Si hasta los bares han abierto antes y mejor que nosotros”

Autoescuela Iradier