- La Diputación Foral de Gipuzkoa realizó ayer su habitual balance de la situación en las residencias de mayores del territorio y en las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento, por lo que son ya 17 los días consecutivos en los que no hay muertos en estos centros. Además, tampoco en las últimas horas se ha detectado ningún caso positivo nuevo, mientras que una persona, perteneciente a GSR Debagoiena, ha recibido el alta médica. Las noticias, por tanto, siguen siendo buenas en las residencias, que durante la crisis sanitaria han sido duramente golpeadas por el coronavirus.

El recuento desde el inicio de la pandemia indica que un total de 374 personas mayores se han recuperado de la enfermedad (lo que supone el 66,6% de los afectados), mientras que 167 han fallecido (29,7%) y 21 personas permanecen con diagnóstico positivo (3,7%). Sigue siendo una la persona que permanece hospitalizada y son dos los centros que cuentan con casos activos de COVID-19 en estos momentos.

En cambio, son catorce los centros residenciales que ya no cuentan con casos positivos de COVID-19, desde que se registraran los primeros positivos el pasado 19 de marzo: Iurreamendi de Tolosa, Egogain de Eibar, Caser Residencial Anaka de Irun, Santa Ana de Zarautz, Caser Residencial Betharram de Hondarribia, Otezuri de Zumaia, Aita Etxe de Donostia, Arangoiti de Beasain, La Paz de Donostia, San José de Ordizia, Argixao de Zumarraga, Jose Arana de Eskoriatza, San Andrés de Eibar e Iturbide de Arrasate.

Pese a la favorable evolución de la enfermedad, la portavoz foral, Eider Mendoza, aboga por “evitar la relajación y seguir extremando medidas de prevención y seguridad para erradicar el virus de las residencias”.

Pese a los datos favorables, Eider Mendoza aboga por “evitar la relajación y seguir extremando medidas de seguridad y prevención”