La empresa donostiarra Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, ha sido elegida para fabricar de manera "masiva" una vacuna contra el COVID-19 que están desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard.

El MGB y Viralgen han informado, en un comunicado, de que la empresa donostiarra será la única que fabricará esta vacuna fuera de los Estados Unidos, donde también la producirán la firma Aldevron, de Dakota del Norte, y Catalent, de Nueva Jersey.

Viralgen, que participa en este proyecto en colaboración con el Gobierno Vasco, ha sido elegida por MGB, que lidera un consorcio de centros de investigación y médicos afiliados a la Universidad de Harvard, debido a que la empresa creada en Donostia en 2017 dispone de la tecnología Pro10, que "permite la producción de grandes volúmenes de virus adenoasociados en un tiempo reducido y con la versatilidad de adaptarse a variaciones que puedan ocurrir con el virus que causa el COVID-19".

La empresa donostiarra cuenta con esta tecnología, única en el mundo, desarrollada por su socio estadounidense Askbio Biopharmaceuticals, que permite producir vectores virales de adenoasociados a gran escala.

La vacuna experimental que está desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital utiliza vectores adenoasociados (AAV) "para entregar y expresar el gen S (spike) del virus SARS-Cov-2 y así crear una respuesta inmune", ha explicado Viralgen.

Esta vía hacia la vacuna es la que ha conducido hasta Viralgen, ya que su especialidad es producir vectores virales adenoasociados para tratar enfermedades raras monogénicas, como la enfermedad de Wilson o nuevos tratamientos contra determinados tipos de cáncer.

"Somos la compañía que tiene la plataforma que más escalable es, que más puede producir", ha explicado a EFE el director general de Viralgen, Javier García, quien no podrá precisar, hasta que no se acabe de definir la vacuna, qué cantidad producirá la empresa, aunque sí aclara que "estamos hablando de millones de dosis" porque se trata de la única firma que tiene la capacidad de escalarla "a lo que va a necesitar el mercado".

Podría empezar a producirse "antes de 2021"

La vacuna se encuentra en preparación y García prevé que los ensayos clínicos se llevarán a cabo en la segunda mitad del año, aunque en las instalaciones de Viralgen en el Parque Tecnológico de Miramón ya están trabajando con ella para probar modelos y "estar preparados" en el caso de que las pruebas determinen que es eficaz y se alcance la etapa de producción masiva, probablemente en 2021, "aunque podría empezar a fabricarse antes".

El director del Centro de Terapia Génica Grousbeck del Massachusets Eye and Ear y profesor de Harvard Luk H. Vandenberghe ha destacado que Viralgen permitirá "iniciar la producción con procesos escalables y en un volumen que puede marcar la diferencia para resolver el problema del acceso masivo a la vacuna".

Viralgen, que cuenta actualmente una plantilla de 85 expertos, prevé inaugurar una nueva planta de producción situada también en Miramón, en la que invertirá 50 millones de euros y que se inaugurará a finales de 2021.

No obstante, si la vacuna es efectiva, la empresa donostiarra está capacitada para iniciar la producción masiva en sus actuales instalaciones, ha precisado su director general.

García ha destacado el apoyo que han recibido en este proyecto por parte de las instituciones del País Vasco, así como la colaboración de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

"Apuesta de I+D"

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha explicado que el Ejecutivo autonómico participa en este proyecto por que es acorde con su "apuesta por la I+D", pero sobre todo por "la oportunidad que se abre de la posterior producción local" de la vacuna.

"La oportunidad de poder disponer de esta producción en Euskadi supondría un avance sanitario, social y empresarial de primer orden ante el que seguiremos muy atentos como institución", ha subrayado Tapia, quien ha expresado su confianza en que la vacuna "resulte exitosa por el bien de la sociedad".

Uno de los ejemplos de la apuesta del Gobierno Vasco en el I+D tuvo lugar en febrero, cuando en su viaje a Estados Unidos, Tapia se reunió en Boston con agentes del sector de la biosalud, incluido el fondo Columbus, inversor del proyecto de Viralgen en Donostia.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, también ha valorado la noticia y se ha sumado el reconocimiento a Viralgen y al hospital estadounidense afiliado a la universidad de Harvard, a quienes ha deseado buena suerte en la investigación y la posterior producción.