- La Diputación de Gipuzkoa concederá sendas subvenciones a los ayuntamientos de Ataun y Zaldibia para contribuir a sufragar los daños provocados por las fuertes lluvias caídas en ambas localidades el pasado 24 de abril.

En concreto, Zaldibia recibirá 32.963 euros para la financiación parcial del arreglo de varios caminos rurales, cuya reparación ascenderá a 43.951 euros.

El Ayuntamiento de Ataun, por su parte, dispondrá de 23.821 euros para abonar parcialmente la rehabilitación del camino Iturtxoko, presupuestada en 31.762 euros.

La Diputación explicó en un comunicado que con estas subvenciones da respuesta a la petición recibida por ambos consistorios que, por “circunstancias climatológicas extraordinarias”, han tenido que abordar actuaciones de emergencia para garantizar los accesos a sus vecinos.

Los desperfectos fueron provocados por una fuerte tormenta, que cayó a última hora de la tarde del día 24 de abril y descargó “fortísimas precipitaciones en el Goierri”, especialmente en estas localidades, que alcanzaron registros de 46 y 34 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

El diputado de Promoción Económica y Medio Rural, Imanol Lasa, destacó la “rápida reacción” de los servicios municipales y de muchos vecinos, que trabajaron para hacer posible la vuelta a la normalidad a las pocas horas.

Lasa explicó que la decisión de la Diputación responde a la voluntad de esta institución de “estar cerca de los 89 municipios” del territorio, “especialmente de los pequeños”, y de prestarles apoyo ante “situaciones de urgencia”.

Ante la repercusión que el descenso recaudatorio pueda tener en la gestión de los ayuntamientos más pequeños, Lasa recordó que el plan para el mantenimiento de la actividad económica del primer sector, presentado recientemente, contempla 500.000 euros para optimizar los recursos y servicios que prestan los consistorios, potenciar proyectos y plataformas de asistencia colectiva supramunicipales y destinar recursos económicos en casos de necesidad extrema a nivel municipal.