- El Ministerio de Sanidad ha destacado la capacidad que tiene Euskadi para incrementar en 1.867 el número de camas en hospitales -1.528 plazas de agudos y 339 de cuidados críticos- en un plazo de uno a cinco días y asegura que es la segunda comunidad que más pruebas PCR hace por 1.000 habitantes, solo superada por La Rioja.

Estas son algunas de las consideraciones que el Ministerio de Sanidad tuvo en cuenta para autorizar el pasado día 11 de mayo el paso de Euskadi a la fase 1 de la desescalada en la pandemia de coronavirus, tal y como se recoge en los informes que hizo públicos ayer Sanidad.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, firma el 8 de mayo el informe relativo a Euskadi en el que indica que la presión del COVID-19 sobre el sistema sanitario vasco es "baja", recuerda que el número de reproducción básica estaba por debajo del 1 desde principios de abril y añade que la curva epidémica mostraba también una tendencia descendente.

Se valora que la respuesta a la epidemia ha englobado a todo Osakide-tza, lo que ha permitido trasladar personal y recursos a las zonas más afectadas, y destaca el "elevado nivel de coordinación entre los distintos niveles asistenciales, los servicios sociosanitarios y los de salud pública".

Añade que a partir del 11 de mayo se ha generalizado la toma de muestras a todos los centros de salud y en los hospitales se han establecido circuitos diferenciados para pacientes COVID-19 y los que no lo son, tanto en urgencias, hospitalización y críticos.

Sobre la capacidad de hacer pruebas PCR, el informe reconoce que es "muy elevada" y precisa que en la semana previa al envío de los datos , Euskadi realizaba una media de 3.640 PCR al día, con una capacidad total de 6.450 PCR por jornada, por lo que estaba al 56% de su capacidad.