- La Diputación de Gipuzkoa mantiene en el 8 de junio la fecha para iniciar las visitas programadas en las residencias del territorio, que en principio serán de un único familiar por residente y con altas medidas de protección.

La portavoz foral, Eider Mendoza, descartó adelantar las visitas a estos centros residenciales debido al "impacto evidente" que ha tenido el coronavirus, provocando un total de 167 fallecidos en 16 de los 65 centros de mayores que componen la red asistencial de Gipuzkoa.

Mendoza, que destacó el "enorme esfuerzo" realizado por todo el personal para contener el COVID-19 en estos espacios, explicó que la Diputación de Gipuzkoa mantiene la fecha del 8 de junio para iniciar estas visitas presenciales ya que considera que "a partir de esa fecha se van a poder realizar con todas las garantías".

No obstante, explicó que en aquellos centros en los que es posible ya se permite, con cita previa, el contacto visual de los residentes con sus familiares desde espacios comunes exteriores. También se mantiene el programa de "abrazos virtuales" a través del cual los residentes pueden contactar con sus familiares al menos de forma telemática.

La asociación de familiares de usuarios de residencias de mayores, Gipuzkoako Senideak, por su parte, lamenta que con la huelga de las trabajadoras de estos centros anunciada por ELA se vuelve "a la casilla de salida": "Una vez que se vuelvan a reabrir las residencias tras el COVID-19, las trabajadoras tienen la intención de volver a la huelga, volvemos a la casilla de salida y aquí nadie mueve pieza". Además, denuncia que las visitas no se vayan a permitir hasta el 8 de junio "cuando el Boletín Oficial del País Vasco decía que desde este pasado lunes se abrían".

22 casos activos. La situación en las residencias de Gipuzkoa continúa estable y son ya 16 los días seguidos sin fallecimientos. Además, en las últimas 24 horas tampoco se han registrado nuevos casos positivos ni se han dado más altas. Por tanto, un total de 373 personas mayores han superado el coronavirus, 167 han fallecido y 22 permanecen con diagnóstico positivo, una de ellas hospitalizada. Desde que se produjeran los primeros positivos el pasado 19 de marzo, el virus ha entrado en 16 de los 65 centros de mayores en Gipuzkoa, y ahora solo dos cuentan con casos activos.