alerta mundial por el coronavirus

El Gobierno anuncia la reactivación del turismo estatal y el regreso de visitantes extranjeros a partir de julio

Sánchez anima a los españoles a "empezar a planificar sus vacaciones" para finales de junio. Garantiza que se reanudará el turismo internacional en "condiciones de seguridad"

24.05.2020 | 01:18
Una pareja prepara sus kayaks en la playa de Cala Mayor de Palma de Mallorca.

madrid – El Gobierno ha decidido finalmente atender el clamor del sector turístico, el de mayor peso en la economía española, y lanzó ayer un mensaje claro de confianza para recuperar a los visitantes extranjeros.

En la ya habitual rueda de prensa de los sábados desde Moncloa, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que habrá temporada turística este verano, por lo que hizo un llamamiento a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis.

Sánchez también aseguró que el Gobierno reanudará a partir de julio la entrada de turistas extranjeros a España "en condiciones de seguridad". "Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad", afirmó el presidente.

Sánchez apeló al "papel fundamental" que juegan la hostelería y el turismo en el conjunto de la economía del país, a su contribución en la creación de empleo y "a su prestigio nacional e internacional indudable".

Por ello, garantizó que habrá temporada turística este verano y que todos los destinos turísticos del país podrán reanudar su actividad "en los próximos días" para empezar a acoger a los españoles que estén listos para disfrutar de sus vacaciones.

En concreto, Sánchez fijó en "finales de junio" la fecha en la que los turistas nacionales podrán recuperar sus vacaciones, por lo que animó a los ciudadanos a que empiecen ya a planificarlas.

El presidente aseguró que a mediados de junio algunos territorios ya podrán recuperar este tipo de turismo, con el objetivo de que en julio ya pueda haber una "programación estival" en todo el país. En este sentido, se refirió a ir a la montaña, a la playa o a visitar monumentos históricos, y animó a la población a "aprovechar las grandes ventajas que tiene el país en turismo, siendo este un buen año para conocer nuestro gran país".

Respecto al turismo extranjero, el presidente anunció que España reanudará la entrada de turistas internacionales a partir de julio, aunque no especificó una fecha concreta, pero señaló que esta se realizará siempre en "condiciones de seguridad". "España necesita turismo y seguridad en origen y destino, por lo que garantizaremos que los turistas no corran ningún riesgo ni lo traigan a nuestro país", declaró el presidente, citando que basará su plan de reanudación del turismo en dos sellos principales, el de la seguridad y el de la sostenibilidad.

Sobre este asunto, avanzó que "en los próximos días" los responsables de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, irán concretando, en colaboración con las comunidades autónomas, todas las cuestiones relativas a la entrada de turistas extranjeros.

Asimismo, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera anunció ayer que las regiones que entren en la fase de nueva normalidad podrán recibir turistas desde el próximo 22 de junio "si todo va bien" y a través de la puesta en marcha de "corredores seguros". Además, según reveló el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en declaraciones a medios lusos, el Gobierno estaría negociando la creación de "corredores turísticos" que funcionarían de manera bilateral con países como Portugal o Francia para evitar la cuarentena.

ayudas al sector 

Por otra parte, Sánchez señaló que el sector turístico ha sido "el más beneficiado" por las políticas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno, al haber formalizado hasta 82.324 operaciones en líneas de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO). A este plan se han acogido cerca de 69.000 empresas del sector que han recibido casi 6.500 millones de euros.

las cifras 

28.678 fallecidos Las muertes diarias por el nuevo coronavirus se redujeron ayer hasta las 48 en 24 horas, la menor cifra diaria de fallecidos desde mediados de marzo. Con estos, la cifra total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia es de 28.678.

235.290 contagiados Un total de 235.290 personas han dado positivo en una prueba PCR desde que comenzó la pandemia, lo que supone que ayer se registraron 361 nuevos contagiados.

3,5 millones de test pcr El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que en España se han realizado un total de 3.556.567 test de diagnóstico PCR y de anticuerpos hasta el 20 de mayo. Además, Sánchez señaló que, durante la última semana se han realizado un total de 302.086 test PCR y 216.641 test de anticuerpos.

sanidad

paseos de hasta 15 personas en fase 2

Niños con dos adultos. El Ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar los paseos y el deporte en grupo de forma que ahora pueden realizarlos hasta 10 personas juntas en la fase 1 y hasta 15 en la fase 2. Esta flexibilización también afecta, por tanto, a los menores. "Hoy se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la fase 1. Hasta ahora solo podían salir acompañados de un adulto. Desde mañana (lunes) podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad", tuiteó el ministro de Consumo, Alberto Garzón.