La Ertzaintza trata de identificar a los participantes en un baile masivo en el que la noche del viernes tomaron parte en Beasain decenas de jóvenes, incluida una edil de EH Bildu, a pesar de que el Consistorio de esta localidad había suspendido por la pandemia del coronavirus las fiestas de Loinatz que deberían celebrarse estos días.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha señalado por su parte que efectivos de la Ertzaintza están analizando las imágenes que se han difundido profusamente a través de distintas redes sociales y han anunciado que si se "logra identificar a las personas que participaron se les denunciará", aunque en gran medida dependerá de la "calidad" del vídeo.

Las fuentes han precisado que el baile tuvo lugar sobre las 22.00 horas, que se celebró "de forma puntual" y que cuando las patrullas de la Policía Vasca acudieron al lugar "los participantes se fueron disolviendo".

En las imágenes difundidas en las redes sociales se aprecia a un numerosos grupo de jóvenes, en una zona de terrazas de la localidad, dando vueltas en torno a una farola a la que trepa un joven, entre las aclamaciones del resto de participantes que no respetan las distancias de seguridad entre ellos.

El Ayuntamiento de Beasain había suspendido con un mes de antelación las fiestas de Loinaz y unas jornadas antes había hecho público un comunicado en el que llamaba a los vecinos a "responder ante la actual situación con respeto y altura de miras".