uchas administraciones de lotería volvieron a abrir sus puertas el lunes. Esta semana se están formando colas en algunas de ellas, ya que el martes se jugó el primer Euromillones después del parón por el COVID-19, y ayer se retomó la primera Primitiva. Pero todavía hay algunas administraciones que no han podido volver a levantar sus persianas.

Es el caso de la administración Goierriko Sorginak, que por estar situada en el centro comercial Carrefour de Olaberria, no puede retomar su actividad hasta la segunda fase de desescalada. “Creo que juego con un poco de desventaja respecto a otros que han abierto. Si la gente va al centro comercial y ve que la administración está cerrada, puede que la semana que viene no aparezca”, explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA Dorleta Sarmentero, responsable de Goierriko Sorginak.

La llegada de la pandemia le ha coincidido en un mal momento para tener que cerrar el negocio, ya que casi acababa de empezar. “El verano pasado compré la licencia de una persona que se iba a jubilar, fue una inversión de dinero enorme. En noviembre ya estábamos en marcha, reformé la administración y, ahora, a ver si algún día amortizamos la inversión”, indica Sarmentero.

Antes trabajaba en recursos humanos de una empresa multinacional, pero cuando nació su hijo Ian, después de una excedencia se “replanteó” su vida y decidió arrancar el nuevo negocio. También contrató a otra persona, Itziar, para que le ayudase en la administración. “Ella está en ERTE y yo me he acogido a las ayudas para autónomos por causa de la pandemia”, explica Sarmentero. Aún y todo, añade que sigue teniendo “un montón” de gastos: seguros, luz, seguridad, teléfono, alquiler, etc.

El 14 de marzo fue el último día que tuvieron la administración abierta. El 15 de marzo Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) suspendió la comercialización de sus juegos y aplazó los sorteos hasta nuevo aviso. Cuando reabran Goierriko Sorginak, prevén que habrá bajadas en las ventas. “Además, dependemos de la hostelería (vendemos también nuestra lotería en bares, restaurantes, hoteles…) que es uno de los sectores que se está viendo y se verá más afectado desgraciadamente por la pandemia”, lamenta la dueña.

Además, añade que el sector estaba “tocado” y se había reclamado a SELAE mejoras en la comisiones, ya que el sistema de comisiones actual no se ha revisado desde el año 2004.

Parece que ahora la compra online podría crecer y en la administración Goierriko Sorginak también cuentan con una página web para ello: www.goierriloteria.com.

“Nosotras excepto en Navidad, no solemos tener pedidos, pero mantenemos nuestra página web. Si algún cliente o abonado no puede o no quiere acercarse a nuestra administración tiene esa opción”, subraya. También atenderán por teléfono y harán envíos por correo o reservas en depósito a quien lo necesite.

Sarmentero no cree que la reapertura vaya a ser complicada. Aunque en las administraciones a veces se formen colas, las ventas suelen ser “rápidas”.

Habrá que respetar la distancia de seguridad, pero según ella, la gente está “muy concienciada”. “Si tienen que esperar un poquito, pueden echar un vistazo al resto de tiendas que hay en el centro comercial”, concluye. También extremarán las medidas de higiene en la administración y asegura que se adecuarán a las medidas que marque la legislación vigente.

Localización. La administración de lotería Goierriko Sorginak se encuentra en el centro comercial Carrefour de Olaberria.

Dueña. Dorleta Sarmentero es la dueña de la administración. Abrió el negocio el pasado noviembre, después de que en verano comprara la licencia de una persona que se iba a jubilar. Junto a ella trabaja Itziar, la persona que contrató para que le ayudara con el negocio.