- El cómo se podrán usar las playas es una de las incógnitas que más planean sobre la población vasca estos días en los que las temperaturas se mantienen disparadas. En Gipuzkoa la pasada semana se llevó a cabo un encuentro entre Diputación y los representantes de los ayuntamientos para llegar a un acuerdo, que de momento no se ha alcanzado, sobre la apertura de la temporada de playas en especial en torno a dos aspectos: la fecha de inicio, que podría ser el 1 de julio, y el sistema de control de acceso.

Tras el encuentro de la Mesa Territorial de Playas se constató que "el mayor reto para la apertura de los arenales de Gipuzkoa es la de implementar las condiciones adecuadas para poder respetar las medidas recomendadas de distanciamiento social".

Por su parte, el departamento de Salud aclaró ayer el modo de disfrutar de las playas esta temporada. Aunque casi estaba cantado, las restricciones serán el abc. Control de aforos, distancias de dos metros, estancias más cortas (máximos de 2 o 3 horas) y franjas horarias que den prioridad a determinados grupos de edad en horas concretas. Y además, sin papeleras porque se recomienda que se coloquen fuera de la arena, en la parte exterior de las playas, y "a poder ser de funcionamiento no manual". Esto obligará a los usuarios a tener un plus de responsabilidad y guardar lo que quieran tirar hasta que se marchen. Son solo algunas de las recomendaciones que se brindan para una vuelta segura.

Porque nuestros baños en la etapa coronavirus también serán distintos. Y eso que ayer se volvió a reiterar que las playas pueden neutralizar el virus porque "aunque no existen estudios sobre su prevalencia en la arena de playas o riberas, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos", constatan, recogiendo informes del CSIC. "Cabe recordar que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en playas, ríos, lagos y piscinas es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona. En actividades recreativas, la infección por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño, se ha considerado muy poco probable", insiste el Departamento de Salud.

En la guía hecha pública ayer, se insiste en que "el papel activo y responsable de la sociedad es fundamental para el buen uso de las playas", por lo que subraya la necesidad de reforzar la sensibilización sobre las medidas preventivas. Así, concreta diez recomendaciones, entre las que se encuentran mantener una distancia social de, al menos, dos metros, planificar estancias más cortas (dos os tres horas máximo), con la finalidad de permitir su uso a un mayor número de personas, vigilar a los menores, para que cumplan las medidas preventivas e informarse y seguir las nuevas condiciones de uso, así como atender las recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo.

Ante la imposibilidad de poner puertas al campo, se pide que no se compartan toallas y que se laven al llegar a casa, así como los trajes de baño. "Las autoridades competentes valorarán en cada playa las medidas a implantar teniendo en cuenta los accesos para ordenar las entradas y salidas", afirman.

En las zonas de baño en las que sea posible se implementará un sistema de control de aforos y, en las de mayor uso, se informará periódicamente a lo largo del día del nivel de ocupación.

Las limitaciones con marea alta también serán una constante. "En las playas en las que el arenal quede muy reducido en marea alta se podrán establecer recomendaciones o normas de uso para estos períodos". En Donostia, que a partir del lunes 25 permitirá tomar el sol en sus playas, ya se ha adoptado la decisión de cerrar La Concha durante la pleamar.

Además, según contempla Salud, también se podrán prohibir actividades deportivas de grupo en determinadas horas y regular las actividades acuáticas de ocio. Los baños y aseos contarán con los productos higiénicos necesarios y solo podrá acceder al interior una persona. Y además, no se podrá hacer uso de las fuentes de agua.

Antes de ir

Si tiene síntomas compatibles con el

Acuda a una zona de baño próxima e infórmese de las condiciones de uso, de acceso y aforos.

Planifique estancias más cortas en la playa (con un máximo de dos o tres horas). Es una forma de reducir aglomeraciones y de compartir. Piense en los demás.

En la playa

. Mantenga al menos 2 metros de distancia con las personas con las que no conviva, tanto en el agua como fuera.

. Lávese y desinféctese las manos frecuentemente. Evite tocarse ojos, nariz y boca sin habérselas lavado.

. Cubra la boca al toser y estornudar con un pañuelo o con la parte interna del codo.

No comparta toallas y lave las toallas y trajes de baño al llegar a casa.

. Vigile a los menores e insista en que ellos también cumplan las medidas preventivas.

. Siga las normas y condiciones de uso de la playa. Respete las indicaciones y recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo.

. Ante síntomas compatibles con el

Distancias

Ordenar también sentidos de entrada y salida.

En aquellas zonas de baño que sea posible, implementar un sistema de medida y control de aforos y darlo a conocer. Cuando sea posible, en las playas de mayor uso, informar periódicamente del nivel de ocupación de la playa.

Se recomiendan tiempos más cortos de permanencia en la playa (estancias de 2-3 h) .

Se aconseja poner franjas horarias y dar prioridad a determinados grupos de edad a ciertas horas.

En las playas en las que el arenal quede muy reducido en marea alta, se recomienda fijar normas de uso para estos periodos.

Usos del arenal

Eliminar todo el equipamiento que no sea imprescindible, organizar circuitos y horarios de paseos; no permitir, en las horas de afluencia de público, actividades deportivas de grupo en la arena.

En embarcaciones, kayak, tablas, etc€ habrá que mantener las distancias de seguridad y procedimientos de limpieza y desinfección tras cada uso.