El centro de investigación en inteligencia artificial Vicomtech, con sede en Donostia, ha desarrollado un sistema para clonar voces humanas que puede tener aplicaciones en el campo de los asistentes digitales, el doblaje y la animación, el marketing empresarial y los audiolibros.

Basado en técnicas de "deep learning" e inteligencia artificial, el sistema elaborado por la empresa guipuzcoana aprovecha un conjunto de audios de la voz original para formar un modelo capaz de generar un sonido que "cuesta distinguirlo de los originales", ha señalado Vicomtech en un comunicado.

La clonación de voz puede personalizarse de forma "rápida" y no tiene barreras de idioma o género.

Una de sus aplicaciones es la voz para asistentes virtuales ya que permite crear voces naturales y amplía las posibilidades de personalizarlas.

En el doblaje y la animación facilita crear voces "singulares y fácilmente reconocibles" para personajes digitales o avatares al tiempo que "multiplica" las posibilidades de producción de contenidos multimedia y audiovisuales.

La voz puede convertirse además en una "característica más de la imagen" de una compañía, por lo que crear una voz sintética específica que se adecue a la cultura organizativa y se identifique con la empresa puede suponer "una ventaja competitiva con respecto a la competencia", señala Vicomtech.

Los audiolibros constituyen otro campo en el que se puede aplicar el sistema desarrollado por Vicomtech puesto que ofrece al lector libertad para seleccionar la voz que más le agrade a la hora de narrar el contenido.