- La asociación Ai Laket!! de personas usuarias de drogas ha sido reconocida en el programa Punto Fijo de Información y Análisis del grupo Pompidou Group por mantener sus servicios durante las semanas más duras de la pandemia (a expeción de cuatro días).

Ai Laket!! se ha adoptado a la situación del COVID-19 con el objetivo de seguir trabajando en la reducción de los consumos y los riesgos asociados al uso de las drogas. Para ello, ha adoptado la instalación y los materiales preventivos precisos mantener la atención presencial.

Además, la institución central ubicada en Gasteiz ha colaborado con tres entidades más para permitir la recogida de muestras. El proceso puesto en marcha se inicia con una atención telefónica a las personas que no puedan desplazarse al centro, para después facilitarles la posibilidad de depositar las muestras en Donostia o Bilbao para su acceso efectivo a los servicios de análisis.

No obstante, el estado de alarma ha obligado a la asociación a suspender la práctica totalidad de los servicios de prevención, ya que su ámbito habitual de actuación es el ocio (fiestas de diferentes municipios, festivales de música, lonjas juveniles...).

Ahora, el objetivo de Ai Laket!! es adaptar las intervenciones preventivas y las estrategias a la nueva situación, puesto que las personas usuarias de drogas ilegales ha aumentado y "hay prácticas de consumo de drogas hasta ahora habituales como compartir una botella en el consumo de alcohol o compartir canuto en el consumo de cannabis que tienen un riesgo muy importante".

Este reconocimiento va dirigido "a la apuesta de sus personas socias y trabajadores por mantener el servicio en época de pandemia" y llega tras el premio Pompiodu Prize por su programa de prevención Lonka Laket!!, de 2012.

La asociación analizó el pasado año 249 sustancias diferentes y atendió a 255 personas en toda Euskadi de una edad comprendida entre los 17 y 66 años.