- Gipuzkoa no registró ningún fallecido por coronavirus el pasado domingo, por lo que el total de muertes se mantiene en 277 desde el comienzo de la crisis sanitaria. Se contabilizaron tres nuevos positivos, ninguno mediante la prueba de PCR, el dato más bajo desde el pasado 3 de mayo, lo que eleva los positivos a 3.010. Las personas hospitalizadas experimentaron una nueva bajada por séptimo día consecutivo y cayeron de 77 a 74.

En el conjunto de la CAV, cinco decesos incrementaron la cifra acumulada hasta 1.423, y el número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.709, tras 32 nuevos diagnósticos, once de ellos por PCR (uno en Araba y diez en Bizkaia). Las población ingresada en los centros vascos sube levemente con tres casos más: de 435 personas a 438.

En Gipuzkoa, el domingo se validaron 500 test PCR, que miden si una persona está enferma en ese momento, y 85 test rápidos, que detectan si una persona ha podido pasar el virus. Según explicó Osakidetza, en las tablas solo se contabiliza una vez el positivo de cada persona, independientemente que haya podido dar positivo por PCR y por test rápido. Estos test, a su vez, no se suman como un único test si dan negativo, ya que van acompañados de una PCR de verificación como parte de una única prueba diagnóstica, evitando así una doble contabilidad de pruebas.

En lo que se refiere al número básico de reproducción del virus (R0), que es el resultado de un modelo que cruza diversas variables y cuya revisión es diaria, los últimos datos publicados por Osakidetza son los del día 8, en los que los tres territorios de la CAV registraron una subida respecto a la víspera, y la media aumentó de 0,57 a 0,64. Gipuzkoa (del 0,82 al 1,2) y Araba (del 0,82 al 1,1) rebasaron el umbral del R0=1. Bizkaia también subió (de 0,53 a 0,56).

Los centros sanitarios de Gipuzkoa continúan dejando buenas noticias, ya que el número de personas hospitalizadas continuó su descenso por quinto día consecutivo de una serie que arrancó con 121 contagiados ingresados y ayer presentaba 74, el número más bajo desde el 18 de marzo, cuando había ingresadas 54 personas y 24 horas después, 79.

En las residencias de ancianos de Gipuzkoa, ninguna persona falleció ni se contagió por COVID-19 en la última jornada, según señaló la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza. Un usuario de la red, interno el centro Santa Ana de Zarautz, fue dado de alta tras superar la enfermedad, con lo que actualmente 55 personas permanecen con diagnóstico positivo, 336, el 60%, se ha recuperado, y 167 han fallecido.

De las 55 personas que permanecen enfermas, seis de ellas están ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja de Donostia y 12 permanecen hospitalizadas.

Felicitación. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Enfermería, el Departamento de Salud felicitó ayer a este colectivo por su compromiso y esfuerzo durante la pandemia y aseguró que su aportación está siendo "fundamental" en la lucha contra esta enfermedad. Durante este periodo se han movilizado más de 900 enfermeras para apoyar a las unidades de críticos y de hospitalización en Osakidetza desde diferentes áreas. Además, 56 enfermeras, con el apoyo de 70 alumnos de enfermería, han respondido a través de los call center a las consultas de la ciudadanía y han apoyado a las residencias sociosanitarias de toda la comunidad.