- "Algo más garantista". "No asumir riesgos innecesarios". "Dar pasos seguros". "De forma paulatina"... El chasco fue mayúsculo. Euskadi tendrá una Fase 1 con "requisitos más restrictivos" que el resto de zonas del Estado que han superado la primera criba. Iguales, pero diferentes. Lo reconoció la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en su intervención conjunta con la consejera de Salud, Nekane Murga. La máxima principal se resume en una frase: "Cada uno se tiene que mover en su municipio". Y solo en casos excepcionales o actividades "socioeconómicas habituales", se podrá salir del municipio. Tapia citó el ejemplo de Eibar y Ermua, pueblos vecinos, pero de diferentes territorios.

Prima el criterio de proximidad. Según Tapia, el Gobierno Vasco apuesta para este periodo por medidas "algo más garantistas" que las establecidas en otras comunidades porque quiere dar "pasos seguros, sin asumir riesgos innecesarios". La movilidad se permitirá únicamente dentro del municipio de residencia aunque excepcionalmente se contempla que se pueda producir en localidades colindantes por necesidades laborales o casos de necesidad como acudir a un especialista, señaló.

Sobre la movilidad interterritorial Arantxa Tapia puntualizó que "la relación de esas actuaciones será excepcional y de carácter socioeconómico". "Cada uno se tiene que mover en su municipio. En la Fase 1 seguiremos viviendo con restricciones de movilidad y franjas horarias. Por ello, el movimiento entre municipios solo se puede dar en caso de necesidad", explicó la consejera. Eso sí, dentro del municipio se podrá ir a pasear a más de un kilómetro de casa.

Por ello, el Gobierno Vasco reiteró ayer que no estará permitido trasladarse a segundas residencias, aunque estén ubicadas en el mismo territorio.

En todo caso, el Gobierno español estableció que sea el Ejecutivo vasco el que regule la posibilidad de que haya desplazamientos entre sus territorios históricos, argumentando que entre ellos existe una gran relación socioeconómica y puede haber razones justificadas que permitan la movilidad.

La incorporación presencial del personal público se realizará de manera ordenada y escalonada a excepción de tres colectivos: grupos especialmente sensibles, personas con menores de 14 años o mayores dependientes a su cargo y personal adscrito al programa de teletrabajo.

En Educación, la consejera reiteró que a partir del día 18 se comenzará a recuperar la actividad presencial con la reincorporación, "de forma paulatina", del alumnado de Segundo de Bachillerato, de Primero y Segundo de FP Superior, y de Segundo de FP Básica y FP grado medio.

Respecto a las críticas sindicales y su advertencia de que los profesores no regresarán a las aulas si no se garantizan las condiciones sanitarias, Tapia señaló que si se continuara con las mismas condiciones que se daban en marzo "evidentemente no se cumplirían". "Hay que trabajar como se hizo en la industria, en el comercio o en la construcción... hay que preparar las aulas de manera diferente. Hay tiempo y manera" para adecuar las aulas "como se ha hecho en otros sectores". La consejera añadió que la próxima semana se continuará trabajando con los agentes sociales y las patronales para acordar las medidas.

Sobre las actividades de ocio y cultura, indicó que, salvo el deporte profesional, en el País Vasco no se va a permitir "ningún tipo de actividad de ocio o cultura" que implique la asistencia de muchas personas así como las actividades turísticas relacionadas con traslados entre municipios. Tapia insistió en la necesidad de ser "extremadamente cautelosos" en el cumplimiento de las medidas porque "si no se hacen bien las cosas dentro de quince días puede que nos encontremos que no podemos pasar a la segunda fase".

Personas

Se mantiene el distanciamiento social (2 metros) y la necesidad de extremar las medidas de higiene personal, como el continuo lavado de manos. Se autorizan reuniones en grupos de 10 personas como máximo, en espacios cerrados. Se recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados.

Movilidad

Movilidad dentro del mismo municipio de residencia y excepcionalmente, en el mismo territorio histórico. Se pueden dar casos excepcionales de movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual y actividades socioeconómicas ordinarias por proximidad y tradición, caso de Eibar y Ermua.

Horarios

La fase 1 mantiene las restricciones horarias de la fase 0 en los municipios de más de 5.000 habitantes.

Los mayores de 14 años: Por la mañana, de 6.00 a 10.00 y por la tarde-noche de 20.00 a 23.00 horas.

Los menores de 14 años pueden salir acompañados por un progenitor de 12.00 a 19.00 horas una hora al día.

Los mayores de 65 años y personas dependientes pueden salir de 10 a 12 de la mañana y de siete a ocho de la tarde.

Comercio

Apertura del pequeño comercio (menos de 400 m2) con aforos limitados y con distancias de seguridad entre dependientes y clientes. No se abrirán los grandes centros comerciales hasta la Fase 2.

Administración

Incorporación presencial del personal público de manera ordenada y escalonada a excepción de tres colectivos: grupos especialmente sensibles, personas con menores de 14 años o mayores dependientes a su cargo y personal adscrito al "programa de teletrabajo".

Transporte

Incremento de frecuencias al 100% con un foro aproximado del 60%, flexibilizado en horas punta, especialmente en los modos ferroviarios de alta capacidad. Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla. Habrá toma de temperatura aleatoria a los viajeros en estaciones cerradas.

Hostelería

Apertura con restricciones: solo servicio de terrazas con el 50% de las mesas habituales, una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes serán de un máximo de diez personas. También se permite el servicio de recogida de platos preparados y a domicilio.

Educación

A partir del 18 de mayo: actividad educativa presencial del alumnado de segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional Superior, así como de 2º de FP básica y FP grado medio. En el caso de Universidad e investigación, retorno de personal investigador para investigación experimental a las universidades y centros de excelencia.

Industria

Recuperación paulatina de la actividad presencial imprescindible en industria, compatibilizando con teletrabajo. Además, reanudación de las obras de rehabilitación en vivienda. Seguimiento estricto de protocolos de seguridad y salud.

Turismo

Apertura de los hoteles para su uso dentro del territorio, pero sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración.

Deporte

Solo actividad física y deporte al aire libre en condiciones de seguridad. No se abrirán gimnasios ni recintos deportivos cerrados en esta fase.

Escapadas

No se permite salir del municipio, tampoco del territorio histórico, por temas de ocio. La fase 1 será más restrictiva en la CAV y los desplazamientos a segundas residencias (incluso dentro del mismo territorio) quedan aplazados a la segunda fase.

ITV

Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, podrán abrir y deberán operar con cita previa para sus clientes.

Loterías

Podrán proceder a su reapertura al público las administraciones de ámbito estatal, a excepción de las que se encuentren ubicadas dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior. Sin embargo, no se ha dado a conocer cuándo se reanudarán los sorteos, suspendidos desde el 14 de marzo.

Justicia

A partir del 12 de mayo: incorporación de entre el 30% y 40% del personal en horario de mañana. El Servicio Público de la Administración de Justicia, en los momentos más álgidos de la crisis, ha contado con funcionarios en todos los juzgados. En los de Guardia al completo y con refuerzos en los Registros Civiles y Decanatos.

Seguridad

La Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute retomará sus actividades teóricas, prácticas y evaluadoras, tanto de formación como de instrucción, para garantizar que la Policía Vasca y los servicios de emergencias y protección civil sigan velando por la seguridad pública de Euskadi.

Funerales

Hasta quince personas podrán asistir a partir del lunes a velatorios y entierros en los territorios de la fase 1 de la desescalada, donde se permitirá también acudir a lugares de culto sin superar un tercio del aforo, con recomendación de mascarillas y sin agua bendita, abluciones o coros.

La incorporación presencial del personal público se llevará a cabo de forma escalonada a excepción de tres grupos protegidos